viernes, 26 de abril de 2024, 14:56

IU exige condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de la próxima campaña de vendimia

|

IMG 20220808 120535



Izquierda Unida ha exigido condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de la próxima campaña de vendimia. Así lo ha pedido su coordinador local, Alberto Parrilla, quien ha recordado las últimas muertes que se han producido en el ámbito laboral por golpes de calor debido a las altas temperaturas. 


Es por ello que desde IU exigen que se facilite a los temporeros sombreros, crema solar e hidratación y, si es posible, comenzar unas horas antes la jornada laboral para evitar las horas más calurosas del día, facilitándoles también lámparas para que puedan desarrollar su trabajo cuando aún no hay mucha luz.


Igualmente, Parrilla ha recordado que "sigue siendo imprescindible contratar de forma legal a los trabajadores para la campaña de vendimia", algo que, ha indicado, está superado en la zona de Valdepeñas.


Además, ha pedido al Equipo de Gobierno que ponga en marcha un dispositivo especial de vendimia para temporeros. "No esperamos que convoquen una comisión informativa para que nos digan a la oposición lo que van  a hacer pero sí que la pongan en marcha porque en los últimos años no ha habido que lamentar ningún tipo de problema en este sentido, pero esperamos que este año si surge algún problema los trabajadores tengan algún lugar al que acudir", ha indicado.


Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha congratulado por la reciente aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha después de la "irresponsabilidad del Partido Popular de derogar la ley existente", lo que hizo que en la región hayan pasado muchos años sin una ley de estas características. Sin embargo, ha reconocido que "esperábamos una ley más innovadora, adecuada al siglo XXI, de la que se habría beneficiado la comarca de Valdepeñas".


Es por ello que ha mostrado su esperanza en que la ley mejore con algunas consideraciones importantes para IU a tener en cuenta como el haber limitado la producción de uva blanca y tinta por hectárea, que en la D.O. Valdepeñas está fijada en 8.000 kilos por hectárea en uva blanca y en 7.500 kilos por hectárea en uva tinta. Si se hubiera recogido esta propuesta, Crespo ha asegurado que se habría conseguido aumentar la calidad de la uva, aumentar su precio y habría sido beneficioso para el medio ambiente porque "producciones superiores sólo se consiguen con el regadío y ese regadío es imposible de sostener en un territorio como Castilla-La Mancha".


De esta forma, según Crespo, "a la consejería le ha faltado la ambición en este punto del que se habrían beneficiado los pequeños y medianos productores porque los únicos que pueden sacar adelante los regadíos son los grandes productores".


Por último, Crespo ha pedido a la consejería que nombre y ponga en marcha el Consejo Interprofesional de la D.O. Valdepeñas para dar tranquilidad al sector.