jueves, 28 de marzo de 2024, 21:17

Villarrubia de los Ojos completa con un Servicio de Atención Temprana el apoyo a las personas con capacidades diferentes

|

Fedf822a25b5591e2b0cb820e380b880 XL



El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana al acto de inauguración del Servicio de Atención Temprana de Villarrubia de los Ojos, un nuevo recurso que viene a reforzar un programa que el Gobierno regional dirige a niños y niñas con trastornos de desarrollo en edades comprendidas entre los cero y los seis años.

Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y al alcalde de Villarrubia, Miguel Ángel Famoso, ha dicho que la vida tiene basarse en la solidaridad, "porque es una manera de expresar nuestro compromiso con los demás, y de manera especial con aquellos que sufren y tienen más dificultades".

Ha destacado el valor que tiene el hecho de que los padres asuman que tienen que ir un paso más allá con respecto a todas las obligaciones que se tienen con respecto a los hijos. Ha precisado, no obstante, que "esta es una tarea de todos, porque se trata de trabajar con el colectivo de las personas con discapacidad desde una perspectiva integral".

Caballero ha dicho que es necesario que el apoyo a este colectivo no sea objeto de disputa política y que las prestaciones no se pongan en duda cuando haya un cambio de gobierno, "que eso lo hemos visto en el pasado, que se cuestionaba la existencia de las políticas sociales y tienen que estar absolutamente garantizadas por un Estado que debe considerarse digno ".

Además de estas prestaciones, hay que buscar propuestas, según ha dicho, en el ámbito del ocio y de la integración laboral. "Es ahí donde todas las Administraciones tenemos que ponernos a vuestra disposición", ha dicho Caballero para añadir, a continuación, que antes del inicio del acto le ha comentado al presidente de la Asociación "A tu lado", José Manuel Garrido", que la Diputación pone en marcha un Plan de Empleo para asociaciones en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha "para contratar técnicos que ayuden en la prestación de servicios, o para contratar a los propios chicos y chicas, que una vez cualificados y formados acreditan muchísimas capacidades para desarrollar actividades".

Ha recordado, a este respecto, que este programa se ofrece de manera totalmente gratuita para las entidades que se acogen. Ha añadido que las contrataciones son de seis meses a coste cero para las asociaciones, ya que las dos administraciones implicadas pagan el medio año de contrato y, además, la Diputación abona la seguridad social. "Es muy importante porque es una posibilidad de que tengan una integración laboral y también la oportunidad de demostrar que tienen muchas capacidades y que pueden prestar muchos servicios en distintas administraciones y ámbitos o en la propia asociación o prestando servicios a la comunidad", ha dicho.

Caballero ha terminado diciendo que todos tienen que "alegrarse de que tengan la solidad y la ternura como para comprometernos con las personas que más lo necesitan". Y ha añadido que hoy es un día importante para reivindicar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y tengan las circunstancias personales que tengan, tienen el máximo derecho a la dignidad, y ese debe un objetivo por el que todos tenemos que trabajar".

El Servicio de Atención temprana de Villarrubia de los Ojos está gestionado por la asociación “A tu lado”, radicada en la localidad desde 1992, por lo que ha celebrado sus treinta años de actividad. Esta entidad presta servicio de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, apoyo escolar y familiar. A todo ello se suma ahora el Servicio de Atención Temprana para continuar mejorando la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y también con el objetivo de fomentar su inclusión en la sociedad.