viernes, 29 de marzo de 2024, 08:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica “el valor de cada gota de agua” para que ayude a la región y, sobre todo, al medio rural a generar “porvenir”

|

P1g8vrpmnd1a5hnpjl9m1t8foh4



El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el valor “de cada gota de agua” para que contribuya a “generar porvenir” en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, en el medio rural y para ello cuenta con un plan con tres ejes fundamentales: abastecimiento, depuración y regadío eficiente.

 
Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien en la jornada de hoy ha visitado la localidad de Balazote, acompañado por su alcalde, Mateo Simarro, y ha comprobado de primera mano actuaciones realizadas en estos tres ámbitos, impulsadas desde el Ejecutivo regional de la mano de la ciudadanía y los agricultores.
 
En primer lugar, ha inaugurado una inversión en materia de abastecimiento en la localidad que permite conectar el nuevo sondeo que se ha construido con el depósito del municipio, para garantizar el agua en esta zona de nueva creación de la localidad. Aquí se han invertido más de 100.000 euros. Y, para finalizar por completo la mejor en abastecimiento de la localidad, se ha comprometido con el alcalde a realizar la siguiente inversión, licitando una nueva obra a primeros del año próximo.
 
La razón, la ha explicado de manera clara: “porque es necesaria para sus ciudadanos, porque sin agua no va a haber gente que se quiera quedar a vivir voluntariamente en uno de nuestros pueblos y es probablemente de las inversiones más rentables desde el punto de vista del reto demográfico y de la política de desarrollo rural que se pueden hacer desde un Gobierno”, ha esgrimido.
 
Posteriormente, Martínez Arroyo se ha trasladado hasta la depuradora de Balazote, donde se depuran las aguas del polígono industrial. Aquí, se ha desarrollado una nueva inversión por parte del Ejecutivo castellanomanchego, para que de las aguas del polígono industrial del municipio se viertan al cauce del río completamente depuradas. El agua, ha indicado, “forma parte de un ciclo y esa economía circular del recurso necesita de una depuración adecuada”.
 
Importancia del cultivo social del ajo en la región
 
A continuación, y ya en el polígono industrial, el consejero ha visitado la Cooperativa de Santa Mónica, creada en el año 1965 y con más de un centenar de socios y dedicada a la producción del ajo y su exportación. Una cooperativa, ha subrayado, “referente” y líder en superficie y producción e n la provincia de Albacete, con un cultivo social “tan nuestro”, como es el ajo, “con expectativas de futuro”.
 
Junto a su presidente, José Carlos García; el gerente Juan Blázquez; y los miembros del Consejo Rector, ha podido comprobar el funcionamiento de la cadena de producción y las instalaciones, con las zonas de clasificado y preparación, envasado y laboratorio, donde se innova para mejorar este producto y ofrecer un producto certificado a sus socios.
 
En esta campaña del ajo en Castilla-La Mancha, ha explicado a los medios de comunicación, se estima una producción cercana a los 200 millones kilos de ajo, una “campaña media”, con 21.000 hectáreas sembradas en la Comunidad, la mitad de ellas en la provincia de Albacete.
 
Es un cultivo ha dicho, que “tenemos que mimar en Castilla-La Mancha” porque ofrece más renta que los cultivos de secano y por ello “necesitamos agua y que esa agua se utilice de manera eficiente”.
 
Reunión con la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera
 
En esta línea y terminando la jornada en esta localidad, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera, donde se va a iniciar los trabajos de las obras de mejora de eficiencia energética, gracias a un proyecto de 3,2 millones de euros de inversión con fondos Next Generation, del Gobierno de España y con una aportación excepcional por parte del Gobierno regional.
 
De esta forma, se va a dar un impulso a las energías renovables mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las balsas de la Comunidad de Regantes para más de 5.000 hectáreas de superficie y 445 comuneros beneficiarios de los municipios de Balazote, La Herrera, Lezuza y Albacete, una zona en la que se cultiva colza además de ajo, un cultivo muy social. “Se depende de estas infraestructuras agua para agricultura sostenible y con futuro”, ha dicho el consejero.
 
Durante la jornada, han estado presentes, además, el director general de la agencia del Agua, José Manuel Martín; la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz; así como el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Ramón Sáez; entre otros.