jueves, 25 de abril de 2024, 22:27

Los 'Bailes del Candilillo' se harán por primera vez a pie de calle en la Plaza de España y reconocerán a Tomás Megía Ruiz-Flores

|

IMG 20220727 111819




La asociación de folclore Raigambre celebrará este sábado 30 de julio a las 22:00 horas la VIII Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo' que este año, después de dos sin poder llevarse a cabo, llega con novedades. La principal es su ubicación, la Plaza de España, ya que no se utilizará escenario y los bailes se harán a pie de plaza buscando así una interacción y una cercanía con el público.


Es lo que ha anunciado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha aprovechado para agradecer a Raigambre por la importante labor que llevan a cabo por seguir manteniendo vivas las tradiciones y un ejemplo es este Bailes del Candilillo "donde ofrecerán un repertorio variado para conocer nuestras tradiciones a través del baile". Es por ello que ha brindado el apoyo del Consistorio para continuar con esa labor y ha invitado a todo el mundo a disfrutar de esta nueva actividad.


Esta vez los participantes, además de Raigambre son el grupo Son de los Valles, de Benavente (Zamora), y Aires Manchegos, de Aguas Nuevas (Albacete). En ella "mostraremos otra forma de hacer folclore, sin escenario, sino que se colocarán gradas, y actuaremos delante de la fuente, teniendo como fondo la fuente y la Iglesia", ha explicado Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, quien ha añadido que actuarán los tres grupos a la vez para intercambiar parejas y bailes.


El repertorio será exclusivamente obra del Maestro Luis Ibáñez, que forma parte de los fondos documentales de Raigambre, y estará formado por pasodobles, polkas y jotas rescatadas por el Maestro.


Premio Bailes del Candilillo


A este respecto Ferrero ha anunciado que el Premio 'Bailes del Candilillo' recaerá este año en Tomás Megía Ruiz-Flores, profesor, con una extensa obra publicada, y en concreto "lo que le hace merecedor de este premio es uno de sus últimos trabajos que presentó el 18 de diciembre por una promesa que hizo a doña Inés Ibáñez de recopilar los fondos de la familia Ibáñez y con ello nos ha regalado un importante documento etnográfico de Valdepeñas, donde rescató la obra del Maestro Ibáñez".


Por último, hay que destacar que el cartel es una reproducción de un cromo de finales del siglo XIX y principios del XX perteneciente a los fondos de Raigambre donde se muestra a una manchega de Ciudad Real.