sábado, 20 de abril de 2024, 04:04

Hugo Alonso: "Recibir la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ha sido una ilusión tremenda"

|

Hugo Alonso studio foto personal making of 05



El joven artista Hugo Alonso (Soria, 1981) todavía se muestra entusiasmado por haber sido elegido por el jurado como Medalla de Oro de la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Ha sido gracias a su enigmática obra 'Kids playing' realizada en acrílico sobre algodón crudo con la que ha logrado convencer al prestigioso jurado de este certamen, siendo además la primera vez que se presentaba. La obra ganadora podrá verse a partir del 4 de septiembre en el centro cultural La Confianza junto a las 75 obras seleccionadas paa la exposición pero antes hablamos con él en esta entrevista.


¿Cómo recibiste la noticia de que te habían concedido la Medalla de Oro?


Con sorpresa y mucha ilusión porque estas llamadas siempre hacen ilusión. Aparte de ser la edición número 83, con todo lo que implica, conocer al jurado que estaba detrás fue un plus.


¿Qué has querido transmitir con la obra ganadora?


La obra ganadora forma parte de una serie en la que llevo trabajando en los últimos años, donde mezclo la historia de la pintura y del cine. Trato de mostrar el inconsciente cinematográfico con ciertas manipulaciones, intentando abrir nuevas posibilidades semánticas. La obra se llama 'Kids playing' 'Niños jugando' pero no se ve ningún niño. Es una casa con un garaje, un coche... Se puede intuir que ha pasado algo o que va a pasar y depende del espectador que está delante lo que él interprete. Me gusta que ocurra eso, que la obra esté en un terreno más abierto.


¿Qué técnica has utilizado?


Es acrílico sobre algodón crudo. Es una serie de piezas que hice en las que quería que se pintara sobre la tela, sin ningún tipo de imprimación, para crear un efecto fotográfico de lejos y, de cerca, se puede ver la crudeza de la tela.


¿Qué opinas sobre la trayectoria de la Exposición Internacional de Artes Plásticas?


Tiene un mérito increíble que lleve tantos años y que esté al alza. Vi que había un número enorme de participantes este año y los artistas siempre la hemos tenido como un certamen de artes de referencia en España.


¿Es la primera vez que presentabas obra?


Sí, la primera vez.


Supongo que más satisfecho aún al haber sido elegido siendo la primera vez...


Sí, ha sido una ilusión tremenda. El momento en que me lo dijeron por teléfono sentí mucha gratitud por haberme elegido.


¿Cuál es tu valoración sobre este tipo de certámenes, teniendo en cuenta también lo que no se ha podido hacer durante la pandemia?


Estos dos años han sido extraños sobre todo para el arte porque se han paralizado exposiciones y ferias, que es para lo que creamos al final, y este tipo de iniciativas impulsan y animan para seguir adelante. Es un reconocimiento profesional y de mecenazgo que todos los artistas merecemos.


¿Cómo invitarías a visitar la exposición cuando se inaugure?


Les invitaría a ir porque una exposición de pintura como ésta seguro que va a merecer la pena. Y siempre que alguien tiene un acercamiento a cualquier tipo de arte o de pintura se enriquece.


¿Qué proyectos tienes?


He terminado una exposición en la Galería Alzueta en Madrid y en septiembre haré una exposición individual en Montreal (Canadá) en la galería con la que trabajo y después vendrá alguna colectiva. Ahora, además, participo en otra colectiva en Francia.


¿Quieres añadir algo más?


Sólo me gustaría darles las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y al jurado por elegir mi obra.


FALLO 83 EXPO INT ARTES PLATICAS VALDEPEÑAS