miércoles, 17 de abril de 2024, 00:03

1971: La última vez que la Feria del Vino acogió la Feria y Fiestas de Agosto

|

FOTO 5



Recientemente hemos dedicado dos artículos a conocer más en profundidad la situación de Valdepeñas en el año 1971, basándonos en el folleto de turismo de la época, y casualmente volvemos al citado año, porque 1971 fue el último que en el paseo de la Estación y los terrenos que ocupó la feria del vino, se celebró la feria de agosto, pues al año siguiente comenzó una nueva etapa en el parque municipal “Cervantes”.


¿Cuánto tiempo estuvo celebrándose la feria en el citado paseo y feria del vino?.


Si nos atenemos a lo publicado por el última cronista oficial de la ciudad, el siempre recordado Antonio Brotóns Sánchez, dice “se ignora donde estuvo instalada la feria en nuestra ciudad, si bien se tienen noticias de que la “cuerda de los ganados estaba en el ejido del convento. En cuanto a la instalación de las atracciones a partir del año 1861, lo más lógico es que su situación estuviera ubicada en la denominada Bodega del Marqués (posteriormente conocida como Feria del Vino), ya que al estar próxima a la estación del ferrocarril y teniendo en cuenta que por aquel entonces el medio de transporte era este, se supone que así fuera, si bien las primeras noticias de la feria datan del 7 de agosto de 1816).


Conocido es también que sería a partir del año 1912, cuando se urbaniza el Paseo de la Estación, se aprovechó para instalar los puestos de turrón y juguetería, colocando en su entrada un pórtico de madera y cartón piedra, tal y como puede verse en la fotografía.


CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO


En la revista de la feria y fiesta del año 1971, el entonces alcalde, Alfonso Megía Cruz, ya escribe del logro conseguido para la construcción de dos colegios nacionales, entre ellos el de la Feria del Vino (Jesús Castillo), lo que “ha obligado –decía Megía- a comprimir el recinto de la Feria.


Antes se construyeron edificios de viviendas que en algunos casos compartieron terrenos con la feria agosteña, y luego llegó la estación de autobuses.


En definitiva, que el año 1971 fue el último que se celebraron las ferias y fiestas de agosto en esa zona cercana a la estación de ferrocarril.


FOLLETO DE FERIAS


Con tal motivo, el Ayuntamiento de Valdepeñas editó un folleto que se imprimió en la Imprenta Municipal, que contenía dibujos de Francisco M. Fernández Megía (portada que acompaña este texto), de Pedro García Fernández y de José Antonio Rúa, así como fotografías de Francisco García Saavedra, coordinado por Carlos Guimarai Bernabéu.


PROGRAMA DE ACTOS


Hubo un programa de actos que se prolongó desde el 31 de julio, noche tradicional de los fuegos artificiales, hasta el 8 de agosto.


Entre las actividades, diana a cargo de la Agrupación Musical “La Lira”, prueba ciclista, corrida de toros con una terna compuesta por José Ruiz “Calatraveño”, Juan Calero y Rafael Torres, corrida del arte del rejoneo con Ángel Peralta, Rafael Peralta, Álvaro Domecq y José Manuel Lupi, además de un espectáculo cómico taurino “Los Calderones”.


Además, a diario, hubo bailes y verbenas, en las distintas salas de baile, de conciertos por parte de “La Lira” en la Avenida del Generalísimo, tiro al plato, campeonato de natación, campeonato de tenis, concurso de escaparates, patios y balcones.


De las atracciones que les vamos a contar, noria, pistas de coches eléctricos (de choque), tómbolas, trenes de la bruja, carruseles, látigo, tiovivos, bares, puestos sin doquier a lo largo de todo el paseo de la estación (abanicos, la más diversa juguetería, turrones, el de helados y horchata de los Bernabéu, cartuchos de mariscos, puestos de berenjenas, de cocos), y la entrada al Real de la feria, caballos alazanes y “Villa ratita”, y otro tipo de representaciones para posar ante el fotógrafo que también iba de feria en feria.


Casetas de tiro, laberintos de espejos, la casa del terror, y un sinfín de atracciones, que de niños mirábamos con ojos saltones y que al subir en ellas disfrutábamos mucho.


No faltaron ese año, los desfiles de gigantes y cabezudos tanto para la inauguración como para la clausura.


Una gran traca como final de fiesta puso el broche de la estancia de la feria de agosto en el lugar aún hoy conocido como feria del vino.


Ya hemos dicho que por aquel entonces era alcalde, Alfonso Megía Cruz, y presidente de la comisión de festejos, Segundo Madrid Sánchez.


En el siguiente artículo recordaremos la itinerancia que ha tenido la feria de agosto desde que dejó el espacio de la feria del vino, hasta el actual de la zona norte.


FOTGO 1

FOTO 3 (3)

FOTO 4 (1)

FOTO 2 (4)