sábado, 20 de abril de 2024, 00:16

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 14,5 millones al V Plan de Éxito Educativo para atender a 28.000 estudiantes vulnerables

|

P1g8de2tnf2o6q6p741la31rla4



El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 14,5 millones de euros al V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano para el curso 2022-2023, una medida que beneficiará a un total de 28.000 estudiantes.

 
Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, después de que ayer el Consejo de Gobierno aprobara la implantación, la organización y el desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T integrados en ese V Plan.
 
La consejera y portavoz ha indicado que este Plan comenzó en la anterior legislatura y lleva ya cinco cursos académicos con el objetivo esencial de acompañar a aquel alumnado, que presenta una situación de vulnerabilidad, socioeconómica, educativo o de cualquier otra índole, a lo largo de toda su vida educativa para evitar situaciones de fracaso escolar. “Esto lo hacemos en todas las etapas educativas, en el aula, sin segregar al alumnado y dentro del horario escolar porque entendemos que es la manera más eficiente de hacerlo”, ha apuntado la consejera al respecto.
 
Con este Plan, que, tal como ha indicado la portavoz, está dando excelentes resultados, se contratará a 950 efectivos docentes para llegar a 850 centros educativos de la región y 28.000 alumnos y alumnas a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha.
 
Blanca Fernández ha añadido que este programa “forma parte de un compromiso en primera persona del presidente Emiliano García-Page que desde el principio de la anterior legislatura determinó personalmente que uno de los objetivos que tenía que tener este Gobierno era la reducción del abandono escobar temprano, hacerlo de manera individualizada y a lo largo de todo su desarrollo”.
 
En este sentido, ha destacado que la reducción del abandono escolar en los últimos años está relacionada con esta decisión y las políticas implementadas al respecto. En concreto, se ha pasado de una tasa de abandono escolar temprano que era superior a un 20 por ciento en el año 2015 a un 15,5 por ciento en 2021, último año del que se tiene registro.  
Un Plan con cinco programas
 
En cuanto a los cinco programas que conforman el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, Blanca Fernández ha ofrecido una breve reseña de cada uno de ellos.
 
Así, el programa PREPARA-T va dirigido a alumnado de 1º y 6º de Educación Primaria; de su puesta en marcha se beneficiará un total de 450 centros educativos y 10.000 alumnos y alumnas. Además, el presupuesto asignado para su desarrollo será de 5,3 millones de euros y 450 docentes contratados.
 
Por su parte, el programa ILUSIONA-T se dirige a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. De él se beneficiarán un total de 250 centros educativos de Secundaria y 8.000 alumnos y alumnas. Para su desarrollo se van a destinar 3,3 millones de euros y el número de efectivos docentes contratados será 250.
 
El programa TITULA-S está diseñado para el alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato que tengan dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO. Serán beneficiarios de este programa un mínimo de 100 centros educativos, y 4.000 alumnos y alumnas gracias al centenar de docentes contratados. Para su puesta en marcha se destinará la cantidad de 1,3 millones de euros.
 
Cabe indicar al respecto que el V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo comenzará con el desarrollo de estos tres programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S a partir del 17 de enero y finalizarán el 30 de junio de 2023.
 
El programa REINCORPORA-T, enmarcado en las actividades de Garantía Juvenil va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, y para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 4,1 millones de euros.
 
Por último, el programa ACTUALIZA-T contempla medio millón de euros para llevar a cabo acciones formativas dirigidas al profesorado.
 
Orientación y acompañamiento personal y familiar
 
Además del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, la consejera portavoz ha atribuido esta mejoría a la puesta en marcha del programa PROA+ y a las Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, pero también a los distintos planes de igualdad, a la formación del profesorado y a los recursos personales y materiales puestos a disposición de los centros.
 
Precisamente, el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en Centros de Especial Complejidad Educativa (PROA+) trae aparejado un incremento de 150 cupos para el próximo curso, y se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos con los 186 centros educativos que suscribieron el pasado curso escolar un contrato-programa con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.