jueves, 28 de marzo de 2024, 22:22

Caballero: “Es urgente y necesario exigir todos juntos que no se pare la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011”

|

9607737a6e0c0124174b2cd427a9ba37 XL



El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Bolaños a la inauguración de una planta de ósmosis que supone una solución urgente a los problemas de suministro de agua que sufren los municipios del Consorcio del Campo de Calatrava. Caballero, que ha acompañado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por la actuación que se ha llevado a cabo, que ha supuesto una inversión de 750.000 euros, porque supone una solución provisional hasta que llegue agua a través de la tubería a la Llanura Manchega, cuyo primer ramal se abrirá a finales del próximo año.

Mientras tanto, para Caballero, es "urgente, necesario e imprescindible" que todas las Administraciones juntas exijan, "porque nos va la vida en ello", que no se paren las actuaciones de la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011. Arroyo ha asegurado, a este respecto, que la inversión se va a hacer con el Plan Hidrológico en vigor "y se va a tratar que sea cuanto antes". Ambos han asegurado que los primeros pueblos de la provincia de Ciudad Real que se beneficiarán serán Pedro Muñoz y Socuéllamos.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque ha funcionado bien la colaboración de la Administración con la iniciativa privada en el caso de la planta de ósmosis de Bolaños. Y ha destacado cómo recursos de este tipo vienen a dar una respuesta potencialmente sostenible en el tiempo a las preocupaciones de los alcaldes que temen falta de suministro de agua en sus localidades.

Ha explicado, no obstante, que la solución definitiva pasa porque llegue la tubería a la Llanura Manchega, una obra pretendida desde hace años que en la actualidad cuenta con una consignación presupuestaria de 35 millones de euros. "Hay una voluntad de retomar esas obras y de intentar llevarlas a término", ha dicho para añadir a continuación que confía en que la intervención se materialice hasta conectar el Campo de Calatrava y el resto de áreas como la de Ciudad Real.

Caballero ha dicho que en un día como hoy hay que hacer una reflexión que tiene que ver con que el cambio climático "no es cosa de progres". Ha añadido que no hay que banalizar con lo que ya es una lamentable realidad, puesto que cada vez es más notoria la ausencia de lluvias y la falta de agua en los pantanos, como en el de Vega del Jabalón, una ausencia de caudal hídrico que ha complicado mucho los suministros a la población de la comarca del Campo de Calatrava.

Ha comentado, por otro lado, que, gobierne quien gobierne, tiene que atender al concepto de sostenibilidad y establecer un serio compromiso con el medio ambiente, "porque todo los demás es engañar a los ciudadanos". Y ha lamentado que en demasiadas ocasiones no se valora el agua ni lo que cuesta. Desarrollar una estrategia de concienciación ciudadana sería indicado poner en marcha, según ha dicho, porque "cada vez es más difícil suministrar agua y esto produce complicaciones en la vida diaria". Estima Caballero que la responsabilidad de la retirada de residuos y el suministro de agua recae en las administraciones públicas y no está suficientemente valorado por la ciudadanía, a pesar de que se trata de "dos elementos fundamentales para la vida".

Anticipos para cambiar tuberías

El presidente de la Diputación ha recordado, aprovechando la presencia de numerosos alcaldes, entre ellos el de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y concejales de la comarca, que la Junta de Comunidades ha hecho públicas sendas convocatorias para favorecer la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable, algunas de ellas obsoletas y deterioradas, por lo que provocan pérdidas ya que el fibrocemento no soporta las presiones a las que se trabaja estos días.

En este sentido, y con el objetivo de contribuir a la buena salud de las arcas municipales, ha anunciado que los ayuntamientos pueden dirigirse a la Diputación para solicitar, vía anticipos reintegrables, los recursos que deben aportar para poder llevar a cabo las obras, puesto que tienen que hacer frente al 20 por ciento de la inversión.

Los anticipos se conceden por once años y uno de carencia. De esta manera, en la provincia de Ciudad Real se garantiza que no se deje de ejecutar una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha por falta de recursos. En estos términos se ha expresado Caballero antes de finalizar su intervención.

El jefe de servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, Rafael Muros, ha explicado, por su parte, que la realización de la obra de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a los pueblos del Consorcio del Campo de Calatrava, además de la construcción de la planta de ósmosis de Bolaños, comprende la realización de diversos sondeos porque el embalse Vega del Jabalón no tiene el nivel mínimo requerido para su uso como abastecedor de agua a la población.

Los puntos de suministro nuevos son dos pozos en Bolaños de Calatrava con un alto nivel de nitritos, un problema que queda solucionado con la planta de ósmosis que hoy se ha inaugurado. El sondeo San Jorge abastece a Almagro y también libera recursos al resto del sistema, el denominado La Cañada 1 es capaz de incorporar 45 metros cúbicos por hora y lleva caudal a los depósitos más altos. Y el de La Conejera apoya a Corral de Calatrava y a Caracuel.