jueves, 28 de marzo de 2024, 23:55

Almagro Off, el homenaje a Helena Pimenta y el Premio Lorenzo Luzuriaga en la última semana del festival

|

52224238138 818bbb6ae6 c




Dieciocho espectáculos, un premio, dos homenajes, exposiciones y jornadas protagonizarán la última semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Hoy lunes, el festival reconoce a la directora de escena Helena Pimenta en el Corral de Comedias. Mañana, se entrega el premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro a Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro de 2010 a 2017 y actual directora del Teatro Español de Madrid. Y disfrutaremos de las obras de Almagro Off, la apuesta del festival por la escena más joven, que concluye el domingo con la representación de la obra ganadora del certamen. 



Homenaje a Elena Pimenta  
El Patronato de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará hoy lunes el Homenaje de la 45ª edición a Helena Pimenta, directora de escena y mujer de teatro, por su incansable trabajo en favor del Festival desde hace tres décadas, y en especial su compromiso al frente de la CNTC, formación que dirige entre 2011 y 2019. Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España, galardonada con el Premio Nacional de Teatro y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El homenaje tendrá lugar a las 21:00 horas, en el Corral de Comedias. 

Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro a Natalia Menéndez 
Este año el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro será otorgado a Natalia Menéndez, actual directora del Teatro Español de Madrid, y actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Menéndez ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América, y entre 2010 y 2017 fue directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Fue nombrada en 2020 por el gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006) o los premios El Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996. 

Almagro Off
Almagro Off, la apuesta del festival por la escena más joven, tiene como objetivo descubrir y premiar a directores noveles que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. El 18 de julio, la compañía madrileña CF3 presenta Cuando fuimos tres, con dramaturgia y dirección de Amanda Solar. A partir de los personajes femeninos de El viejo celoso de Miguel de Cervantes, la obra es un homenaje a las mujeres españolas hijas de cuarenta años de dictadura que se permitieron soñar. El 19 de julio, siguen las representaciones en el Teatro Municipal con Yo solo vine a ver el jardín, del colectivo Amor&Rabia, con dramaturgia y dirección de Carla Nyman. Es una experiencia experimental a partir de la obra de Feliciana Enríquez Los jardines y campos sabeos, un monólogo incómodo, macarra y a veces naif para festejar el sexo y el cuerpo. Con La traición 60.3, con dramaturgia de Cruz Hernández y Tania Pla y dirección de Cruz Hernández, UNATARDE teatro revisita La traición en la amistad, única obra que se conserva de María de Zayas que reinvindica el deseo femenino.

El jueves 21, Berrinche Teatro sube a escena Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios, basada en textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Mónica Marlene Romero Aguilar, donde en un mundo caótico, lleno de feminicidios, nace de las entrañas de México una fénix vengadora, una justiciera que pondrá a los hombres necios en su lugar haciendo justicia por su propia mano. El 22 de julio podremos asistir a la última representación del certamen: Lo fingido verdadero – historia de San Ginés, mártir y comediante, de la compañía italiana Teatro a canone, con textos de Lope de Vega adaptados por Luca Vonella y Chiara Crupi, y bajo la dirección de Luca Vonella, sobre un actor del año 303 d.C, decapitado por escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos. Finalmente, el domingo 24 el espectáculo ganador de Almagro Off ofrecerá una función en el Teatro Municipal.

Fin de semana de estrenos
Los días 22 y 23 de julio repiten función tres obras: MIC Producciones y 300 Alas Blancas llevan a la Antigua Universidad Renacentista una versión de Fernando Sansegundo de la obra de Lope de Vega El amor enamorado, bajo la dirección de Borja Rodríguez. En ella, un pueblo se unirá para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnada en una serpiente Pitón. En la Casa Palacio de los Villareal, la compañía canaria 2RC Teatro presenta La boba para los otros…, de Lope de Vega, con versión de Luis O´Malley y dirección de Rafael Rodríguez, donde Lope retrata a la Corte con una mirada crítica no falta de ironía y burla. Y por último, en la Casa Palacio Juan de Jedler, la compañía Galeatro, con dramaturgia y dirección de Miguel Canalejo, investiga e indaga sobre la posibilidad de un teatro clásico gallego del que no existen obras escritas en Arte sen guión y propone una nueva lectura del patrimonio cultural gallego.

Del 22 al 24 de julio en el Corral de Comedias, la Compañía Argentina de Teatro Clásico representará La celosa de sí misma, de Tirso de Molina. Adaptada y dirigida por Santiago Doria, convierte el espacio escénico en un campo de juegos, de confusiones, en el que se despliega la erótica de la palabra, de lo imaginado, de lo velado y la capacidad de invención de Tirso de Molina para construir sus personajes. También durante todo el fin de semana Taular Teatro continuará representando El perro del hortelano (El Teatro de sus Mercedes), de Lope de Vega, versionada por Ignacio García y dirgida por José Vicente Gómez y siguen asimismo las representaciones de Los empeños de una Caja (Biciverso Globalcaja). 

El sábado 23 sube al escenario de la Plaza Mayor el último estreno del festival: El Popol Vuh, de la compañía guatemalteca Escenarte. Con dramaturgia de Mariano Menchú y dirección de Juan Antonio Llanes y Juan Pablo Asturias, narra la historia de la creación del todo, del origen, de nuestro origen.


Siguen las representaciones de Lo fingido verdadero, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Hasta el 24 de julio, la CNTC presenta en el Teatro Adolfo Marsillach la obra de Lope de Vega Lo fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar. Una representación que habla del amor como herramienta a través de dos temáticas principales: el teatro dentro del teatro (metateatro) y el ser humano y lo trascendente. De cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal.

Con Semíramis, la hija del aire, versión de La hija del aire de Calderón de la Barca a cargo de de Lila García y Marcos Acuña, la compañía uruguaya El Galpón propone un reenfoque sobre esta mujer inscripta en la historia y la mitología. Las representaciones son el 18 y 19 de julio en la Antigua Universidad Renacentista, 

El 19 de julio, en la Ermita de San Juan se estrena de Don Gil de las calzas Verdes, de la Teatrera, dirigida y adaptada por Asun García; y en la Casa Palacio de los Villareal, el concierto de música barroca y folclore iberoamericano En la Selva de Amor, ofrecido por la compañía castellanomanchega Il Parnasso Musicale y dirigido por María Huertas González.

Dos obras completan el cartel de entre semana: en el Corral de Comedias, A barca do Inferno, una versión a lo contemporáneo del texto clásico de Gil Vicente, por la Compañía Moving Compass y dirección de Rafael Rey, en el que invitan a los seres humanos a participar como jurado civil en un juicio final a los habitantes del agua. Y, en la Antigua Universidad Renacentista, Quixote Origen espectáculo de danza de la Compañía Ibérica, coreografíado por Manuel Segovia y coreógrafos invitados, dramaturgia de Manuel Segovia y dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle.

El jueves 21, en el Claustro del Museo Nacional de Teatro, se celebrará La IV edición de Almagro íntimo, recital poético-musical, coordinado por la escritora almagreña Nieves Fernández y protagonizado por poetas nacionales bajo el influjo de los poetas del Siglo de Oro, que homenajeará a Carlos Murciano.

Actividades Ateneo de Almagro
Las actividades en el Ateneo terminan esta última semana con dos conferencias: el sábado 23, El corral de comedias de Almagro. Único espacio escénico del siglo de oro conservado, por Julio Chocano (historiador y delegado de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha); y el domingo 24, la Mesa Redonda por la candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO