lunes, 8 de agosto de 2022, 06:59

Año 1971: Valdepeñas y sus datos informativos (I)

|

FOTO 1 (3)



Analizamos en este primer comentario, la primera parte del folleto que como se puede ver en la portada, recoge os datos informativos de Valdepeñas en 1971, es decir, han pasado ya más de cincuenta años.


El folleto contó con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo, y se imprimió en la desparecida Imprenta Municipal.


Recoge un plano de la ciudad. Sitúa la oficina de información y turismo en el kilómetro 198 de la carretera Madrid-Cádiz (tal y como puede verse en otra de las fotografías). Se trataba de una casa típicamente manchega que fue construida en 1970 por el antes citado ministerio.


En el apartado de monumentos y lugares turísticos, se incluyen la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de los padres trinitarios, la Casa Consistorial, la Casa de Cultura que albergaba la biblioteca municipal, el molino de viento museo Gregorio Prieto, Parque Municipal, Instituto de Enseñanza Media y Escuela de Maestría Industrial, Monumento a la Victoria.


Hoteles y Alojamientos: Hotel Meliá El Hidalgo, Hotel Vista Alegre, Hostal Tu Casa, Residencia Damián, Hotel París, Hostal Cervantes, Hostal Juma y Hostal Paloma.


Restaurante y bares que figuran. En el primer apartado, Exprés, Cristóbal, Seis de Junio, Casa Luis, Sebastián y Mesón del Vino, y como bares, Bar Español, Cafetería La Cardencha, Cafetería Brasil, El Triunfo, Café Bar Nevada, Penalty, Dulcinea, cafetería Primi, Bar Rodero, Bar Sáez, Bar Veracruz. Otros como “La Taurina”, “Los Corales”, Bar Regio y Bar Stop.


HOSTALES Y PENSIONES


En cuanto a hostales y pensiones, Pensión Colón, Pensión Rodero, Pensión Verdejo, Posada del Convento y Posada del Cristo, Posada del Puente y Hostal Mi Retiro (este último en Villanueva de Franco).


Como casinos, “La Concordia” en Pintor Mendoza, y “La Confianza”, en Sebastián Bermejo.


Aparecen como “direcciones útiles”, las del Ayuntamiento, cuartel de la Guardia Civil, Juzgados, Correos y Telégrafos, Hospital y Casa de Socorro.


Sanatorios: los del Cristo, Doctor Romero, Nuestra Señora del Pilar y Sanatorio Santa Rita.


Como bancos, el Banco de España, Español de Crédito, Bilbao e Hispano Americano, y las entidades de ahorros, la de Monte de Piedad de Madrid, Caja de Ahorros de Ronda, de Cuenca y Caja Rural Provincial.


Una única agencia figura, la de Viajes Cervantes.


Luego hay una relación de taxis y de talleres y garajes, de carpinterías metálicas, de establecimientos de accesorios, de electrodomésticos y electricistas, de venta de maquinaria, de joyerías, de sastrería y modistería, así como de confecciones, tejidos y mercerías, así como de calzados, de alimentación, fábrica de caramelos, almacén de chocolate, salas de fiestas, centros culturales, piscinas e hijos ilustres, que dada su curiosidad, lo dejamos para una segunda entrega, ya que de lo contrario haríamos demasiado extenso este comentario. 


FOTO 3 (2)

FOTO 2 (3)