lunes, 15 de agosto de 2022, 05:02

El pregón del empresario Jesús Bárcenas inaugura las fiestas del barrio de Cachiporro

|

150722 VA INAUG FIESTAS CACHIPORRO 2



El barrio de Cachiporro está celebrando esta semana sus fiestas, que han sido inauguradas de manera oficial este viernes con el pregón que ha corrido a cargo del empresario valdepeñero Jesús Bárcenas. Un acto celebrado en la explanada situada detrás del parque de las Infantas al que han asistido numerosos vecinos del barrio, miembros del Equipo de Gobierno y de los grupos municipales y donde se ha nombrado reina infantil a Paola Terraga Maroto, reina juvenil a Rosalía Bernabéu de la Montaña y dama infantil a Mireya Pérez Galán, además de reconocer a la pareja de mayores Gregorio y Encarni.


El presidente de la asociación de vecinos Juan Alcaide, Juan José García, reconocía que ya había ganas de celebrar estas fiestas después de dos años sin poderse hacer debido a la pandemia, aunque señalaba que "aún hay miedo". A pesar de eso, la participación en las distintas actividades y concursos celebrados a lo largo de la semana ha sido bastante aceptable.


Por su parte, el pregonero, Jesús Bárcenas, ha asegurado haber hecho el pregón "con mucho afecto" a pesar de no haberse criado en el barrio pero sí muy próximo. "He jugado mucho en este barrio; por ejemplo la calle de los Mártires, que fue de las primeras que se asfaltaron cuando estaban todas de piedra, ahí nos íbamos todo el mundo con las bicis y parecía eso un velódromo". Con el paso del tiempo, ha recordado, "hicimos la finca de La Gatera en las Aguas y tengo el paso por aquí a diario; por lo tanto, Cachiporro ha sido una capilla, luego parroquia, en la que desde chicos hemos tenido muchas vivencias y es un barrio que no me es desconocido en absoluto".


Además, Bárcenas ha señalado que el barrio de Cachiporro "es de gente trabajadora y ha cambiado mucho en poco tiempo; si le dijeran que iba a tener la guardería, el polígono, el Centro de Salud, el auditorio... Hay muchas cosas que le han hecho revivir y darle vida".


Igualmente, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha agradecido a la asociación de vecinos la labor desinteresada que realizan a lo largo del año y les ha felicitado por la elección del pregonero, "una persona conocida y reconocida". 


Así, Delgado ha reconocido sentir una satisfacción personal "porque crecí en el barrio de Cachiporro, en la calle ahora Magdalena antes Mártires, que era conocida como la calle lisa, la única que tenía asfalto, y todavía tengo en este barrio a mi madre, a mi hermano, mi cuñada, a mis sobrinos y a casi todos mis primos hermanos, que son vecinos de este barrio". Además, ha señalado que es un barrio al que ha visto crecer. "Es uno de los barrios que más ha crecido desde el punto de vista objetivo en infraestructuras y en instalación y en número de vecinos y es una satisfacción volver a estar aquí en este parque que tampoco existía cuando se celebraban las fiestas frente a la iglesia de Santa María Magdalena".


En este sentido, Delgado ha añadido que "el empeño de la corporación es estar junto y con los barrios, ya sea Cachiporro o cualquier otro de la ciudad, hacer una ciudad más cómoda y agradable y ponernos siempre a disposición de las asociaciones de vecinos".



Después del acto de inauguración, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de Alejandro Conde acompañado a la guitarra por Cristino Quintana y, después, de la actuación del dúo La Noche.


Más actividades


El sábado a las 22:30 horas se entregarán los trofeos de los concursos realizados y a las 23:30 horas actuará el grupo Código.


El domingo 17 a las 9:00 horas se celebrará la XXIV Marcha Solidaria en Bicicleta con salida del centro social de Cachiporro. Y a las 22:30 horas tendrá lugar la clausura de las fiestas con aperitivo y limoná para todos y la actuación de Paco y sus teclados.


En cuanto a actos religiosos, del 14 al 16 de julio se celebrará un triduo en honor a Santa María Magdalena en la parroquia de Santa María Magdalena.


Y el domingo a las 11:00 horas habrá misa mayor y a las 21:00 horas la solemne procesión por las calles San Carlos, Arena, Mediodía, San Miguel, Buensuceso, Cruces, Córdoba y Magdalena.


150722 VA INAUG FIESTAS CACHIPORRO 1