jueves, 28 de marzo de 2024, 14:18

Castilla-La Mancha destaca que en la nueva PAC “tenemos un resultado del que se van a beneficiar nuestros agricultores y ganaderos”

|

P1g7rn0bms15jukbl1fu41ffbm4



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado esta mañana que en España “tenemos una buena PAC”, tras las negociaciones para este nuevo periodo que comienza en 2023 y en Castilla-La Mancha “vamos a salir muy beneficiados de la PAC”.

 
“Aunque hubiéramos querido más”, ha resaltado el consejero, “tenemos un resultado del que se van a beneficiar nuestros agricultores y ganaderos”. Así, ha dicho que “no queríamos perder ni a un solo agricultor o ganadero por pequeño que fuera” algo que sí paso con la negociación anterior llevada a cabo por el PP y “en esta ocasión vamos a mantener a los pequeños y medianos que son la base de la economía en Castilla-La Mancha”.
 
Martínez Arroyo ha asistido esta mañana a la presentación del Anuario de la Agricultura y Ganadería Familiar 2022, editado por la Fundación de Estudios Rurales en la sede del Consejo Económico y Social, donde también se han entregado los premios ‘Orgullo Rural’. En este acto, ha valorado también la intervención de ayer del presidente del Gobierno de España en el Debate del Estado de la Nación destacando “que haya hablado de agricultura y la PAC, en el Congreso, algo que no sucedía con presidentes de gobiernos del PP”.
 
En su atención a medios, acompañado por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el agricultor conquense Rodrigo Carrillo, que hoy ha recibido un reconocimiento de la entidad organizadora, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la que ha considerado “la fiesta del campo en Madrid”, donde se siente el orgullo de un sector prioritario en España y más aún en Castila-La Mancha donde ya representa el 18 por ciento de la riqueza regional.
 
Martínez Arroyo también ha resaltado el reconocimiento que se realiza a aquellas personas o entidades en la defensa del campo y del medio rural, como ha sido el caso del conocido en redes como El Tractorista de Castilla. Ha animado a todos a “sentir orgullo de lo propio” y a la relevancia de este sector, que nos permite “ser un país mejor cada día y que tengamos futuro de progreso” apoyado en este motor económico.
 
El consejero ha felicitado personalmente al agricultor conquense Rodrigo Carrillo, conocido en redes sociales como Tractorista de Castilla, que ha sido premiado hoy por la Fundación de Estudios Rurales que le ha concedido el premio 'Orgullo Rural' por su labor, porque representa “lo que sale de nuestra tierra y lo transmite lejos de donde cultiva la lavanda a través de las redes sociales”.
 
En la jornada de hoy, el consejero ha podido conversar también con las mujeres rurales de FADEMUR, como su presidenta Teresa López.
 
Reducción de agua desde la cabecera del Tajo
 
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido esta mañana al nuevo trasvase del mes de junio tras la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado, que, aunque la comisión de explotación ha propuesto que se trasvasen 20 hm3 al Levante, “espero” que el MITECO y el secretario de Estado “adopten una decisión distinta reduciendo la cantidad que ha propuesto la comisión de explotación”.
 
En este sentido, ha dicho que “me consta del compromiso del Gobierno de España y el apoyo siempre en los datos técnicos que nos permiten tomar las decisiones adecuadas a los políticos en una cuestión tan sensible como es el agua”. De esta forma, ha indicado que “es necesario que se reduzca la cantidad a trasvasar y estoy convencido que así va a ser en el día de hoy”.