viernes, 19 de abril de 2024, 09:17

Jesús Martín al PP: "Ni yo ni mi partido hacemos política con los muertos"

|

IMG 20220713 120119



Miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales de Partido Popular e Izquierda Unida, junto a trabajadores municipales y ciudadanos de Valdepeñas, han participado este miércoles en los cinco minutos de silencio convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. 


En dicho acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que "aquellos perturbados de la locura vasca se han dado cuenta en estos 11 años que la paz es el camino, que con la paz, aunque no nos guste hablar con ellos, podemos hablar y que mientras no condenen rotundamente las memorias heridas, no podrán ser respetados íntegramente". Así, ha instado a "que no borremos la memoria porque no se puede vivir sin memoria, la memoria lleva al Alzheimer y el Alzheimer lleva ala inconsciencia y, por tanto, es una obligación de los que estamos aquí el rendir homenaje a los que dieron su vida por la locura de unos pocos para seguir manteniendo y viviendo en un país libre y democrático".


Igualmente, Martín ha indicado que "5 minutos no pueden ser suficientes para recordar a las más de 800 víctimas pero hay una cosa clara en esto: tenemos que seguir manteniendo esta postura para que nuestros hijos sepan que este país vivió en una esquina de la locura que lo pudo llevar al precipicio y que hay 800 familias que siguen estando vivas y que van a tener descendientes y aunque no sea nada más que con un efecto simbólico como este aplauso y cinco minutos de silencio, que sepan que hacemos nuestras sus ausencias y dolores".


Partido Popular


Durante este acto también ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, quien ha recordado que ayer el PP hizo un acto de homenaje por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA "porque no podemos olvidar ese día que fue un punto de inflexión en España en el que todos salimos a la calle pidiendo paz y justicia". 


Además, Tercero le ha pedido públicamente al alcalde de Valdepeñas que, como senador, no respalde la Ley de Memoria Democrática que se votará próximamente y que, según ha indicado, "ha sido pactada con Bildu y va en contra de quienes dieron su vida por este país".


A este respecto, Jesús Martín le ha contestado señalando que "he venido a guardar cinco minutos de silencio en honor de las víctimas y ni yo ni mi partido hacemos política con los muertos".


Izquierda Unida


Igualmente, la concejala de Izquierda Unida, Juana Caro, ha afirmado que "hoy es un día para recordar que la población, cuando se une, es capaz de cambiar y avanzar". Así, ha recordado que "hace once años todos salimos a la calle para decir basta ya, y eso tiene que continuar porque este país ha demostrado que trabajando, negociando y cediendo ha conseguido un gran paso hacia la paz y hacia un país mucho más seguro y democrático".


En este sentido, Caro ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática "es una ley en la que todos tenemos que seguir adelante y trabajando, es un punto a favor de la democracia de este país y resumirla en enfrentamientos partidistas no lleva a nada; tenemos que estar todos los partidos unidos y creo que esto es un gran avance y todos los que estamos aquí queremos un mismo fin y tenemos que trabajar para ese fin, que es vivir en paz, y lo único que sirve es la unión de las fuerzas democráticas".