miércoles, 24 de abril de 2024, 07:05

El albergue del Cerro de las Cabezas, dotado con una inversión de 580.000 euros, estará listo antes de que finalice el año

|

IMG 20220713 102036



Las obras de construcción del futuro albergue del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas finalizarán de cara al próximo mes de noviembre. Para esa fecha se estima que el yacimiento se haya convertido ya en parque arqueológico, tal y como ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras que se están realizando de lo que será un "pequeño 'dorado'" para la localidad.


Una infraestructura que cuenta con una inversión de 580.000 euros, de los que 180.000 euros está financiado con cargo a los fondos europeos del proyecto DUSI Valdepeñas ON y el resto, 390.000 euros, lo aporta el Consistorio. No obstante, Martín ha destacado que "si a este proyecto sumamos todas las inversiones que se han hecho en los últimos 30 años, entre planes de empleo, infraestructura, logística, zona ajardinada, llevamos invertidos más de 5 millones de euros en el Cerro de las Cabezas y el hecho de que hoy Valdepeñas se dote de esta infraestructura, quiere decir que no sólo se dota de un recurso turístico más sino que recupera para la memoria de España lo que España fue".


Y es que esta infraestructura será un pequeño albergue con un fin académico, es decir, servirá como alojamiento para los científicos y estudiantes que cada año acuden al yacimiento para realizar distintos cursos e investigar nuestro pasado. Sin embargo, el primer edil ha apuntado también que "si encontráramos un promotor que lo quisiera explotar como turismo rural nos vendría estupendamente", teniendo en cuenta que la infraestructura cuenta con un comedor en la parte superior y también contando con su situación estratégica al estar comunicado directamente a través de una rotonda con la Autovía A4 en dirección norte y sur.


En cuanto a la declaración de parque arqueológico, Martín ha adelantado que es posible que para las Fiestas del Vino o para el Día del Turismo que es el 27 de septiembre, pueda gozar de este distintivo, con lo que ello representará de cara a la difusión y promoción turística del Cerro de las Cabezas y de Valdepeñas. "Valdepeñas tiene aquí un recurso de la memoria de la Península, que da información de cómo vivían los habitantes primitivos de la Península y que después no ha sido colonizado por otras civilizaciones, por lo que quien quiera saber cómo era un español 500 años antes de Cristo tiene que venir aquí; muy poca gente lo sabe y la mayoría de valdepeñeros desconocen que somos los depositarios de la memoria de la Península", ha apuntado el alcalde.


IMG 20220713 100600

VISITA ALBERGUE (2)