martes, 23 de abril de 2024, 08:30

Ana Rosa Ruiz: "No hay salud sin salud mental; por eso es tan importante cuidarla"

|

IMG 20220706 211918



Cuenta con una trayectoria de veinte años como psicóloga pero en octubre del año pasado fue cuando decidió abrir su propia consulta en calle Mediodía para ofrecer atención psicológica a niños, adolescentes y adultos. Además, ofrece talleres o charlas divulgativas para colectivos. Y es que Ana Rosa Ruiz reconoce la importancia de cuidar nuestra salud mental porque, según ella misma señala, "no hay salud sin salud mental". Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Desde cuándo lleva abierta la consulta?


La consulta privada  lleva abierta desde octubre del año pasado pero comencé a trabajar como psicóloga hace 20 años.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


El balance que hago es positivo porque además de permitirme ejercer mi carrera pro mi cuenta y ayudar a los demás, me está permitiendo crecer personal y profesionalmente.


¿Qué servicios ofreces?


Ofrezco atención psicológica a niños, adolescentes y adultos  y además la posibilidad de realizar talleres o charlas divulgativas para colectivos


¿Cuál es tu especialidad?


La psicología es una ciencia que está en constante movimiento  por lo que hay que actualizarse constantemente. Yo he trabajado mucho la autoestima, las habilidades sociales y a día de hoy trabajo mucho  las emociones y   cómo aprender a gestionarlas.


¿Cuál es tu método de trabajo?


Mi método de trabajo es compaginar las sesiones de terapia cognitivo conductual con la divulgación en redes. Creo que eso es algo que me caracteriza. Considero que es esencial normalizar el concepto de salud mental y eliminar todo tipo de prejuicios  sobre él , así que utilizo mis perfiles profesionales de  Facebook e Instagram  para realizar publicaciones  diarias sobre diferentes temas relacionados con la psicología  y acercarla a la ciudadanía. Procuro utilizar publicaciones con colorido, con  un lenguaje entendible y cercano y concienciar sobre problemas que está a la orden del día como el estrés, la ansiedad, la falta de autoestima, la comunicación o pautas sobre educación a nuestros hijos e hijas. 


¿Cuál es el problema más común que tiene la gente que acude a tu consulta?


Pues la verdad , gran parte de los casos que estoy atendiendo son por problemas relacionados con la  falta de autoestima y la regulación y gestión emocional.


¿Qué le dirías a aquellas personas que tienen algún problema pero tienen miedo o reparo de ir al psicólogo por el qué dirán? ¿Qué importancia tiene cuidar la salud mental?


A  aquellas personas que tienen algún problema  pero tienen miedo de ir al psicólogo les diría que no hay salud sin salud mental. La salud mental nos influye en la manera de pensar, de afrontar situaciones, de comportarnos y de enfrentar la vida. Por eso es tan importante cuidarla. Y por lo que respecta al miedo a ir a consulta, un psicólogo es alguien que no juzga sino que admira la valentía de reconocer  que se necesita ayuda y a partir de ahí está para apoyar , ayudar y alegrarse de tus logros.


¿Dónde te pueden encontrar?


Pues me podéis encontrar en calle Mediodía 108A  o contactar conmigo a través de mis perfiles en Facebook o Instagram