viernes, 29 de marzo de 2024, 07:17

Una veintena de creadoras toman la escena en la tercera semana del Festival de Almagro

|

52203823788 4aca95ebf4 c




Un total de dieciséis espectáculos y dos jornadas y encuentros tendrán lugar en la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, comenzando este lunes 11 con el teatro gratuito en los barrios. La Ermita de San Pedro acogerá hoy Confesiones a Lope, un encuentro entre dos mujeres que amó Lope de Vega, producida por la compañía madrileña Alma Viva Teatro; el martes 12 la compañía Lope en femenino, de Madrid, representará su obra homónima en la Ermita de San Ildefonso y, por otro lado, la compañía mexicana Nunca Merlot Teatro presenta el sábado 16 el espectáculo itinerante Amor: Laberintos para cuerpos y pantallas.


Teatro Yeses, la compañía de mujeres mujeres presas dirigida por Elena Cánovas, presenta Descalzas 
La poesía, el humor y la música se conjugan en Descalzas, programada en el Corral de Comedias los días 12 y 13 de julio. Para Teatro Yeses, la compañía de mujeres presas dirigida por Elena Cánovas, esta obra es un reto, y también un poderoso estímulo para estas actrices en prisión. Descalzas alude a la orden de los carmelitas descalzos que fundó Teresa de Jesús. En el convento de la Encarnación la madre Teresa y sus hermanas llevan una vida austera y sosegada que se ve alterada por inesperados sucesos. Poesía, humor y música se conjugan en un acercamiento a la vida de los conventos como pequeñas utopías en medio de la difícil sociedad del siglo XVI, y a la figura de Teresa, una mujer de altura personal e intelectual pocas veces alcanzada.

Aurora Cano, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro de México, estrena en España En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?
La compañía mexicana Teatro de Babel estrena en España En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, el resultado de un proceso de inmersión hacia los clásicos del Siglo de Oro desde el reconocimiento y la emancipación de ideas y lecturas. Una obra dirigida por Aurora Cano, recientemente nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro de México, y con dramaturgia de Conchi León, Ximena Escalante, Itzel Lara y Carlos Pascual. Podrá verse en la Casa Palacio de Juan Jedler el 13 de julio. 

Esta semana continúa también en el festival la programación gallega. De la mano de Flexión Teatro llega La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos. Una coproducción de Flexión, Proyecto Barroco, La Quintana, TIDI, Vanessa Montfort y el Centro Dramático Galego que se podrá disfrutar en el espacio AUREA el miércoles 13 de julio. 

Estrenos de las compañías castellano-manchegas Tumbalobos Teatro y Al amor de la lumbre 
La productora castellano-manchega Al amor de la lumbre presenta el 12 de julio en el Teatro Municipal el estreno absoluto de Oliva, con autoría de Teresa Valeriano y dirección y dramaturgia de Pepa Pedroche. Una obra que recuerda la vida de Oliva Sabuco, filósofa y médica manchega.

El jueves 14 se representará en el Teatro Municipal el estreno de La Malcasada, de Lope de Vega. Una obra producida por Tumbalobos Teatro, con versión de David Fernández y dirección de Ana Vélez en la que Feliciana, una viuda sin dinero, quiere casar a su hija con un buen partido. Una comedia delirante donde se reflexiona con humor cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos se convierten en meros bienes de consumo.

Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda protagonizan Malvivir, sobre novelas pícaras del Siglo de Oro
En el espacio AUREA, Aitana-Sánchez Gijón y Marta Poveda protagonizan Malvivir, producida por Ay Teatro, con dirección y música de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato. Una obra basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro, en las que los personajes malviven en una sociedad estratificada.

Eufrasia,una actriz de comedias y Qué mujer prodigio soy
Eufrasia, una actriz de comedias, cuenta la historia real de Catalina Hernández, una actriz sevillana que vivió por y para el teatro en el Siglo de Oro. Con autoría de Borja Centeno y dirección de Rosa Fernández Cruz podrá verse del 15 al 17 de julio en el Corral de Comedias. 

Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Calema Producciones, Territorio Violeta y Es. Arte toca la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Una comedia en verso con dramaturgia de Juana Escabias y dirigida por Rakel Camacho que se podrá disfrutar en la Casa Palacio de Juan Jedler el 15 y 16 de julio.

Además, la compañía madrileña Teatro a bocajarro presentará el 12 de julio El muerto disimulado, una comedia de enredo de Ángela de Azevedo que tendrá lugar en Casa Palacio de los Villarreal, con dramaturgia y dirección de Laura Garmo y Nacho León. Además,

La compañía uruguaya Stayin' alive estrena El perro del hortelano
El 15 y 16 de julio en la Casa Palacio de los Villarreal la compañía uruguaya Stayin' alive estrena su versión de El perro del hortelano, de Lope de Vega. Un teatro dentro del teatro en el que el espíritu del texto de Lope permanece intacto, así como sus versos. Una versión de Hugo Giachino, Elsa Mastrángelo y Juan Antonio Saraví, con dirección de Hugo Giachino.

También el viernes 15 el Teatro Municipal acoge Calderón ¿enamorado?, un espectáculo de la compañía Sa Boira, procedente de las Islas Baleares, en la que se utilizan textos de 12 piezas poco conocidas de Calderón de la Barca y siguiendo la estructura de sus comedias de enredo. Una versión de José María Ruano de la Haza, adaptada por Amaya Curieses y dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol.

Autorretrato en tres jornadas: la figurinista Rosa García Andújar expone en el Museo del Encaje y la Blonda 
Este año el festival ofrece en el emblemático Museo del Encaje y la Blonda de Almagro una exposición sobre vestuario de la figurinista manchega Rosa García Andújar, uno de los grandes nombres del traje teatral español de las últimas décadas. Rosa García Andujar ha trabajado con Miguel Narros, Francisco Nieva, Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Ignacio García y en su larga nómina de figurines para la escena el Siglo de Oro tiene un peso singular, emblemático. La exposición contará con la presencia de trajes femeninos incluidos en producciones estrenadas en este siglo XXI. Hasta el 24 de julio. Con la colaboración del Instituto de las Mujeres. 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta Lo fingido verdadero
Del 15 al 24 de julio la CNTC presenta en el Teatro Adolfo Marsillach la obra de Lope de Vega Lo fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar. Una representación que habla del amor como herramienta a través de dos temáticas principales: el teatro dentro del teatro (metateatro) y el ser humano y lo trascendente. De cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal.

Comienzan las funciones de ‘Almagro OFF’
El domingo el Teatro Municipal acogerá la primera función de ‘Almagro OFF’, una apuesta por dar espacio y visibilidad a las direcciones de escena más jóvenes que ofrecen otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas dispuestas a apuntar directamente a la curiosidad del espectador. La Percha Teatro (Madrid) versiona y dirige Marrano, un cuento de la Inquisición, a partir del auto sacramental La Inquisición, de Mira de Amescua. Esta versión parte de dos hechos históricos: el asesinato de Pedro de Arbués, inquisidor de Aragón; y la expulsión de los judíos de 1492. Cuenta la historia de Uriel, un judío nacido en Sevilla en 1470 y cuya vida da un vuelco cuando la Inquisición llega a la ciudad.


Jornadas y encuentros en el Palacio Valdeparaíso
Además de la representación de obras teatrales, a lo largo de la semana se podrá disfrutar de las ‘XLV Jornadas de Teatro Clásico: Calderón sin fronteras’, que tendrán lugar del 12 al 14 de julio, así como del ‘Curso UGT Servicios Públicos: La escena como protagonista’, que comienza el domingo 17 y se extenderá hasta el martes 19. Ambas jornadas tendrán lugar en el Palacio Valdeparaíso.