sábado, 13 de agosto de 2022, 09:06

IU lamenta el "espectáculo" de la ultraderecha en el Pleno por acusar a las asociaciones del Consejo Local de la Mujer "de estar ahí para cobrar una subvención"

|

080722 VA IU



El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado lo que consideran un "espectáculo lamentable" por parte de la ultraderecha en el último Pleno ordinario de julio "por los discursos de exterminio de Vox que no tienen cabida en nuestra sociedad y no queremos en nuestra localidad". Ante esto, según ha señalado la concejala de IU, Juana Caro, "vamos a hacer pedagogía del discurso para que no se quede en un eslogan".


Y es que, tal y como ha recordado Caro, "se acusó a las asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer de estar ahí para cobrar subvenciones". Una firmación que "no se puede permitir oír a un político local y demuestra que no tiene ni idea de lo que es el Consejo Local de la Mujer y cuál es su función". Es por ello que desde IU han refrendado la labor que viene haciendo el Consejo Local de la Mujer y han mostrado su apoyo a las asociaciones que lo conforman que son Amfar, Afammer, Rosae, Amas de Casa, Pinceladas y Juana La Galana. Además, Caro ha añadido que "se ve que las 1.154 mujeres asesinadas desde 2003 por violencia de género no es un número significativo para trabajar por la eliminación de este estigma" haciendo referencia a uno de los objetivos del Consejo Local de la Mujer que es contribuir a la eliminación de la violencia de género.


En cuanto a la programación ya presentada de la Feria de Agosto, para IU es un programa "pobre" para "las ganas que tiene la gente de feria después de dos años sin ella" además de echar en falta actividades para el público infantil con la excepción de unas clases de toreo para los más pequeños, algo que han tachado de "ayusada".


En este sentido, desde IU también han recordado que en el pasado Pleno se pidió información sobre el programa al Equipo de Gobierno "y contestaron que ya nos enteraríamos, algo que es una falta de respeto a la oposición y nos entristece ver que las malas prácticas de Jesús Martín se están extendiendo a otras concejalías como la de Cultura que fue la que nos contestó", según Caro.


De lo que sí se alegran en IU es de la existencia de Puntos Violeta en el recinto ferial y de que los grupos locales participen en el Festivaldepeñas, recordando que son propuestas que ellos ya hicieron. "Hemos echado en falta la consulta del Equipo de Gobierno con la oposición, hacer unas fiestas más participativas con las asociaciones" y esperan que no haya animales atados a atracciones y que se cumpla la moción aprobada en el Pleno sobre la reducción de vasos de plástico en fiestas.


Por otro lado, el portavoz de IU, Alberto Parrilla, ha lamentado que uno de los puntos que habían adelantado en rueda de prensa que se iban a incluir en el Pleno finalmente no se incluyera haciendo uso el Equipo de Gobierno de una modificación aprobada hace unos años para poderlo hacer sólo en comisión informativa. Es el caso de la modificación de precios públicos. "Así es más difícil que llegue a los vecinos de Valdepeñas", según Parrilla, quien ha recordado que los cursos de natación va a costar 10.000 euros a los valdepeñeros por un servicio privatizado en el que a cada familia se le cobrará 26 euros por niño.


En la Escuela de Verano IU ve adecuado que no se hayan variado los precios públicos pero "va a estar privatizada y eso va a costar 30.000 euros a los valdepeñeros; lamentamos la dirección neoliberal de este Gobierno con las privatizaciones porque sabemos las malas condiciones para los trabajadores y la mala calidad del servicio".


Igualmente, en el caso de los precios de los conciertos de las Fiestas del Vino Parrilla ha recordado que el alcalde "ha vuelto a mentir porque en una entrevista en abril de 2022 hablaba de la posibilidad de hacer los conciertos en la Plaza de Toros con precios simbólicos". Sin embargo, las entradas rondarán entre los 15 y los 25 euros por concierto "y no nos parece simbólico, más bien bastante alto, aparte de sumar los gastos de gestión por comprar las entradas por web".


En este sentido, desde IU se preguntan si se tendrá en cuenta a las personas que no tienen Internet para comprar las entradas, si se habilitarán más puntos de venta en este caso. 


Lo que sí consideran desde IU es que "vamos a ganar en seguridad con estos conciertos porque ya advertía Protección Civil hace años la peligrosidad de hacerlos en la Plaza de España, pero vamos a perder otra cosa, que cualquier persona pueda disfrutar de conciertos gratuitos en su pueblo", según Parrilla.


En otro orden de cosas, el portavoz de IU ha recordado que de nuevo el Pleno "estuvo lleno de descalificaciones, medias verdades y falsedades del alcalde" como la que tiene que ver con la modificación de las ordenanzas fiscales para las tasas de la Escuela Infantil de Cachiporro, donde "el alcalde dijo que las ordenanzas fiscales no se pueden modificar en Pleno pero es mentira, sólo hace falta voluntad política". Así, ha recordado que en abril se modificó en Pleno la ordenanza fiscal número 3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. "Nos quiere volver a engañar pero ya no puede", ha señalado Parrilla.