jueves, 28 de marzo de 2024, 23:18

El Festival de Almagro extiende su programación a Ciudad Real

|

Unnamed (7)



La alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías Avis, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Ignacio García y el Concejal de Educación y Cultura de Ciudad Real Nacho Sánchez Pascual han anunciado esta mañana en rueda de prensa la extensión de la programación del festival en la capital manchega.


La alcaldesa ha destacado "que el Siglo de Oro está al lado. Este tipo de iniciativas ponen a Almagro y a la provincia de Ciudad Real en el mapa nacional de la cultura. La provincia debe tener aliados, no competidores. Así ganamos todos".  

"La presentación en Ciudad Real de dos espectáculos del Festival de Almagro", ha explicado Ignacio García, "continúa un camino de colaboración con el Ayuntamiento que abre la puerta a compañías internacionales, sobre todo de América Latina, con una mirada feminista y americanista. El hecho de compartir programación es un anhelo desde hace tiempo y un camino que recorremos muy agradecidos junto al Ayuntamiento de Ciudad Real. Este año lo celebramos con dos producciones, las dos son estreno en España y presentan dos miradas muy distintas sobre el Siglo de Oro. Son dos propuestas que definen muy bien la nueva visión del festival, más allá de Tirso, Calderón y Lope, tres hombres blancos y castellanos. Marcan la voluntad de tener un nuevo canon. Con esta iniciativa pretendemos que las compañías que utilizan el Festival de Almagro como puerta de entrada puedan estar en otras partes de España, como Ciudad Real, una ciudad importante y cabeza de provincia”. 

Desde México llega la compañía Teatro de Babel con En perseguirme mundo, ¿qué interesas?, que podrá verse el 14 de julio en el Patio pequeño Museo López-Villaseñor a las 20.30h. Es una visión de dos dramaturgos y dos dramaturgas sobre temas y personajes del Siglo de Oro. Un proceso de inmersión hacia los clásicos desde el reconocimiento y la emancipación de ideas, dirigido por Aurora Cano. Esta célebre actriz y directora mexicana ha sido nombrada recientemente directora de la Compañía Nacional de México, la más importante institución en el arte escénico del país. 

El domingo 24 de julio en el Templete del Prado a las 13h, los ciudadrealeños podrán disfrutar de El Popol Vuh,de la compañía guatemalteca Escenarte. Se trata de la leyenda fundacional del pueblo maya, una propuesta que permite asomarse a otra visión del canon cultural del Siglo de Oro, incorporando a los pueblos indígenas. Además, por primera vez en los 45 años del Festival, Guatemala está presente en la programación del festival con "un texto formidable" apunta Ignacio García "que estamos seguros va a tener una fantástica acogida en Ciudad Real".