viernes, 29 de marzo de 2024, 14:48

Caballero en la presentación de la nueva empresa pública para el turismo Eturia CLM: “Hay colaboración, iniciativa y presupuesto para una provincia que tiene mucho potencial”

|

87b6bf8d94ff18f53aa0d3f3cff62953 XL




José Manuel Caballero ha asistido hoy a la presentación de la nueva marca castellanomachega que englobará toda la gestión turística con denominación de origen: Eturia CLM. Se trata de una empresa pública de gestión del turismo que ha creado el gobierno regional y para la que ha necesitado y encontrado la colaboración de todas las diputaciones, especialmente la de Ciudad Real.

El propio acto institucional que la ha lanzado hoy ha tenido lugar en Campo de Criptana, por lo que el presidente de la Diputación ha agradecido esta elección y ha valorado el “impulso que supone el nacimiento de Eturia CLM para el turismo y la artesanía de los empresarios y empresarias de los pueblos de Ciudad Real”. Caballero se ha mostrado totalmente dispuesto a continuar con esa política de colaboración “que ha hecho que seamos la provincia que más ha crecido en los últimos años” y ha remarcado que esto solo se consigue con un “esfuerzo conjunto, de la mano del gobierno de la región, para aprovechar nuestro potencial y ponerlo al servicio de un interés que genera empleo y bienestar”.

Que Eturia CLM haya sido presentada en la provincia, supone, para Caballero, “un reconocimiento” a ese esfuerzo que partió de una mala situación, pues el presidente ha reconocido ante la consejera, Patricia Franco, que “la situación en la que se encontraba el turismo de nuestra tierra en 2015 era pésima, hasta habían desaparecido los funcionarios que se dedicaban a la gestión”. Por ello, Caballero ha puesto en valor que se haya trabajado desde cero “con empeño e impulso, pero sobre todo con voluntad, tesón y confianza en el territorio y en las voluntades”; y su apuesta pasa por dirigir esa confianza “a hacer crecer aquello que representas y lo que respiras”.

En nombre de la Diputación que preside, José Manuel Caballero ha dejado claro que “el turístico es un vector generador de economía, de empleo y de bienestar, por eso decidimos que, aunque no es competencia directa, teníamos que asumir una responsabilidad en este campo”. Y en ese sentido ha recordado el presidente cada uno de los proyectos que ya están funcionando con ese objetivo y otros tanto que tienen fecha de salida.

“Siempre desde la colaboración, pero con iniciativa y con presupuesto, para hacer crecer a una provincia que tiene mucho potencial, que está repartida en 20.000 kilómetros cuadrados, con dos parques nacionales y otros dos naturales, que suponen el 40% de superficie protegida de Castilla-La Mancha, sin olvidar nuestro patrimonio histórico y nuestra vinculación clara con la literatura”

Por eso ha destacado como muy importante que las diputaciones formaran parte de esta marca, “nuestra responsabilidad pasa por complementar la estrategia del gobierno regional” y así lo está haciendo la de Ciudad Real. “Hemos aupado las hospederías, en estos momentos estamos finalizando las obras de la de la Plaza de Toros de Almadén, tenemos un proyecto similar en Campo de Criptana, otro en licitación en Aldea del Rey y van a empezar las obras en Alcázar de San Juan y en Torre de Juan Abad; 5 o 6 alojamientos de este tipo que se sumaran a la red regional, promovidos por la Institución que encabezo, y que serán de gestión privada porque ahí está la capacidad y la inteligencia, ejemplo, también, de que la colaboración publico-privada puede conseguir rentabilidad”, ha mantenido. “Tenemos además la red de áreas de estacionamiento para autocaravanas más grande de España y una de las más de Europa, con el máximo de calidad”, ha puntualizado también.

A esto hay que añadir el anuncio que ha dado a conocer hoy en esta presentación: el proyecto CTG en el Palacio de Valdeparaíso será una realidad el 6 de octubre cuando se ponga en funcionamiento para todo el sector gastronómico. A ese comienzo ha invitado al presidente regional, Emiliano García-Page, para que conozca una iniciativa de alto nivel que se ha trabajado “con mucho mimo, interés y presupuesto, para que sea un centro de referencia”. Tanto así, que supondrá una infraestructura de primer nivel con la tecnología y la logística dirigidas por el Basque Culinary Center, “a disposición de toda la hostelería y todo el sector gastronómico para que puedan investigar y avanzar”, según Caballero, quien, por otro lado, ha dejado claro el objetivo: “revolucionar el sector desde aquí, para que todo el que se dedique a él, pase por allí y salga con una capacitación y una cualificación excelente, que de servicio al público más exigente”.

Con la máxima de que “no hay posibilidades de competir si no eres riguroso”, Caballero ha elogiado, antes de finalizar, “a nuestros hombres y mujeres de diferentes sectores, por ser el mejor ejemplo de ello.

Precisamente, tomando prestada una cita de Cervantes sobre el arte de viajar, el presidente ha mencionado la inflación que tiene que ver con el turismo. “A las administraciones nos corresponde ir de la mano del sector”, ha afirmado, “y Eturia CLM, como instrumento, permite eso”. Ha valorado la marca y ha reconocido su transcendencia, por ser conocedor de primera mano de “la dificultad que ello conlleva” desde su experiencia con FENAVIN.

Por otro lado, el propio García-Page ha elogiado el trabajo extraordinario que Caballero esta desarrollando en la provincia, en concreto, y el desempeño de las diputaciones en general. Y, a su vez, Patricia Franco ha destacado el empeño del presidente provincial por trabajar el turismo más a fondo.