viernes, 29 de marzo de 2024, 07:41

Vuelve la Feria de Agosto a Valdepeñas del 29 de julio al 2 de agosto, con novedades como el Tardeo o el Punto Violeta

|

2596132



Valdepeñas volverá a contar con la tradicional Feria de Agosto después de dos años sin que se haya podido celebrar debido a la pandemia. Unas fiestas que serán del 29 de julio al 2 de agosto y que cuentan con un variado programa de actividades que darán comienzo el día 26. Además de las típicas atracciones en el recinto ferial, el desfile de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales que sirven como pistoletazo de salida, vuelve el Mercado Medieval al Parque del Este por segundo año consecutivo, habrá actuaciones en la Plaza de la Constitución con los festivales locales de flamenco y los Bailes del Candilillo y, como novedad, habrá tardeo el sábado, el domingo y el lunes, que será el día feriado, en la Plaza de España. Todo ello tendrá como colofón el Festivaldepeñas, con un potente cartel que ya conocimos hace unas semanas.


Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, quien ha destacado que la principal noticia es que "vuelve la feria en sí, vuelven las melodías de las atracciones, el olor a ese algodón de azúcar, a ver la vistosidad de las luces; todas esas sensaciones volverán este año para el disfrute de grandes y pequeños". Una feria que desde el Equipo de Gobierno "afrontamos con muchas ganas, ilusión y esperamos que la programación sea del disfrute de todos nuestros vecinos y que venga mucha gente de la comarca y la provincia porque el dinero que se invierte en Festejos es una inversión porque revierte en la economía local". De esta forma, Irla ha aprovechado para desear a los valdepeñeros "que disfruten de la Feria de Agosto que hemos organizado con actividades para todos los públicos".


Actividades que comienzan el día 26 de julio con la obra de teatro 'El testamento del tío Nacho' y la actuación de la coral del Centro de Mayores, a cargo del Centro de Mayores de Bonillas con motivo del Día de los Abuelos.


El viernes 29 será el día de la inauguración con el desfile de gigantes y cabezudos a las 22:30 horas saliendo del pabellón ferial hasta el recinto ferial, donde será el corte de cinta a cargo del alcalde, Jesús Martín, a las 23:00 horas y los fuegos artificiales a las 23:15 horas.


Pero antes, en la Plaza de la Constitución, se celebrará el Festival Local de Flamenco que organiza la peña Fosforito y actuará el coro Alma Rociera.


Tras la inauguración, en el recinto ferial habrá verbena con la orquesta Verano Azul y dará comienzo el Festivaldepeñas en la Zona Joven con la noche dedicada al rock y Los Zigarros como cabeza de cartel.


El sábado 30 de julio tendrá lugar la inauguración del Mercado Medieval en el Parque del Este, donde podrá visitarse hasta el lunes inclusive, con puestos de artesanía, demostraciones, talleres para niños, cetrería y ambientación musical.


A partir de las 15:00 horas dará comienzo el Tardeo en la Plaza de España con Kassia Rock Band.


Por la noche, en la Plaza de la Constitución, tendrán lugar los Bailes del Candilillo organizados por la asociación de folclore Raigambre, que contará con las actuaciones de la asociación Cultural Son de los Valles de Benavente (Zamora) y la asociación cultural Aires Manchegos, de Aguas Nuevas (Albacete), junto con el grupo anfitrión.


Esa noche de sábado la verbena en el recinto ferial estará amenizada por la Orquesta Conexión. Y en el Festivaldepeñas se contará con Arkano como cabeza de cartel en una noche dedicada al rap.


El domingo 31 de julio a las 9:00 horas la asociación Rastros Mancha celebrará el Rastrillo de Antigüedades en el Paseo de la Estación, a las 9:30 horas tendrá lugar el Concurso de Tángana en el Parque del Este y a las 10:00 horas el Club Ciclista celebrará su tradicional Marcha Cicloturista.


El Tardeo en la Plaza de España a partir de las 15:00 horas contará con la actuación de Límite Pop.


Y a las 20:00 horas la Plaza de Toros acogerá la presentación del cartel taurino de las Fiestas del Vino y después habrá unas clases de toreo para los más pequeños a cargo de los diestros que estarán presentes en la presentación.


Por la noche, a las 22:30 horas, tendrá lugar el Festival Local de Flamenco en la Plaza de la Constitución organizado por la Peña La Soleá. Y a las 00:00 horas actuará el coro rociero Santo Cristo.


El Festivaldepeñas se traslada al Convento con Antílopez como cabeza de cartel.


Y en el recinto ferial la verbena correrá a cargo de la Orquesta Danubios.


Para el lunes, día feriado, el Tardeo en la Plaza de España empezará a las 16:00 horas y contará con la actuación de Mucho Pop y sus versiones de los 80.


El martes 2 de agosto será el Día del Niño, con precios populares en las atracciones, y el sábado 6 de agosto tendrá lugar el Trofeo Nocturno de Pesca a cargo del Club de Pesca Ciudad del Vino.


Festivaldepeñas y Punto Violeta


La programación de la feria se completa con el Festivaldepeñas por el que se ha hecho una fuerte apuesta este año. De esta forma, el viernes 29 de julio estará dedicado al rock con un cabeza de cartel como Los Zigarros a partir de las 00:00 horas, grupo que ha sido el único telonero con el que han contado los Rolling Stones en su última gira por España. Tras ellos, a las 1:45 horas actuará el grupo valdepeñero Ciudadano Peligro, a las 2:45 horas los también valdepeñeros Circe y a las 4:00 horas Deskaraos, de los que dos de sus componentes son de Valdepeñas y el resto, de la comarca.


El sábado 30 de julio estará dedicado al rap con Arkano como cabeza de cartel a las 23:30 horas. El popular rapero alicantino fue campeón nacional de la Batalla de Gallos Red Bull en 2015 y en los últimos tiempos ha participado en programas de televisión como Masterchef o La Voz Kids. Justo antes de Arkano actuarán a las 22:30 horas Show Femme Rap, con Astrales, AraB, Dolce Velenos & Friends. 


Después, a la 1:00 y de la mano de la asociación juvenil Scout Viñas tendrá lugar una Batalla de Gallos en la que se podrá disfrutar de improvisaciones en directo de artistas del mundo del rap, tal y como ha destacado la concejala de Juventud. La noche continuará a las 2:30 horas con los DJ's valdepeñeros David Simarro y LópezHouse, en este caso a partir de las 4:00 horas.



Por último, la noche del domingo 31 de julio estará dedicada a la música de autor y será en el Convento. En este caso, como cabeza de cartel actuará Antílopez a las 21:45 horas, un "dúo de artistas que hacen magia con sus letras y su música", según Pacheco. Más allá de Antílopez, la noche tendrá nombre de mujeres valdepeñeras. Justo antes, a las 21:00 horas, actuará María Vasán y a las 23:30 horas Llámalo X. La noche finalizará con la actuación de Sara Osorio a las 00:15 horas.


Por otro lado, como novedad, la Feria de Agosto contará este año con un Punto Violeta, como ha destacado la concejala de Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco. Estará desde las 23:00 a las 3:00 horas del viernes al domingo, día en el que estará financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. "Es muy importante que sigamos apostando por estos puntos de información en espacios de ocio", ha indicado Pacheco. 


Así, estarán atendidos por técnicos de Juventud y psicólogos y estarán situados frente a la Zona Joven para darle visibilidad. Su función es la de prevenir e informar sobre agresiones sexuales y machistas y el objetivo es evitar cualquier tipo de problemática y empoderar a las chicas para que se sientan seguras y para decirles a los chicos que se puede practicar el ligoteo de manera segura.


En otro orden de cosas, la feria contará de nuevo con pulseras identificativas para los más pequeños y servicio de autobús con las mismas paradas que en años anteriores desde las 10:00 a las 4:30 horas.


En cuanto a los horarios, la feria cerrará sus puertas del 29 al 31 a las 5:30 horas y los días 1 y 2 de agosto a las 2:00 horas.


IMG 20220706 090842