viernes, 29 de marzo de 2024, 16:58

La Diputación entrega kits de robótica para que los PID ofrezcan esta formación a los niños por toda la provincia

|

Cbeae29db803645f5b715199396d8d52 XL



La Diputación ya ha hecho entrega a los dinamizadores de los PID del kit digital que permitirá avanzar en el objetivo del presidente, José Manuel Caballero, de que la provincia de Ciudad Real esté digitalizada “al cien por cine”. Después de que él mismo anunciase que los niños y niñas de nuestros pueblos iban a recibir formación en robótica, la Institución Provincial ya ha ofrecido el aprendizaje necesario a los responsables de la misma y ahora les dota del material necesario para que acerquen esos conocimientos a las futuras generaciones.

Hoy se han repartido en el Pabellón Ferial 145 unidades de un kit sencillo, diseñado para una programación fácil. Con MiiBot Crumble, los dinamizadores de los Puntos de Inclusión Digital repartidos por la provincia van a iniciar a los escolares de municipios pequeños en un ámbito más especializado de las nuevas tecnologías. Un ingeniero ha sido el encargado de trasladar los conocimientos necesarios a los y las monitoras durante una jornada formativa. Está prevista, además, la adquisición de otros dos kits llamados Micro: Bit y Python que incrementen el nivel de destrezas que podrán desarrollar los chicos y chicas.

Durante el encuentro con estos, Caballero ha conocido la información que estaban recibiendo y les ha trasladado la dimensión de su labor. Les ha hablado de “algo nuevo que ya se conoce en todos los pueblos porque está funcionando” y ha remarcado que “no se trata solo de robótica, sino de igualdad de oportunidades”.

El presidente les ha hecho partícipes de que se ha creado “el cuarto pilar del Estado del Bienestar; hemos considerado que todos los vecinos de la provincia, vivan donde vivan, tienen derecho a la inclusión digital, y garantizamos ese derecho con la presencia de al menos una persona en cada municipio y un equipamiento tecnológico para atender esa inclusión”. Caballero se ha referido así al avance que esto supone porque, “todos asumimos que haya médicas, maestros, asistentes sociales, etc., pero nosotros hemos dado un paso más y a partir de ahí desarrollamos un buen número de proyectos”. Esto es, formación básica en competencias digitales, específica para pequeñas empresas, atención a personas mayores en su relación con la administración y ahora esta iniciativa “para que haya igualdad y no exclusión”, ha destacado.

Y ha utilizado ambas palabras porque es de justicia que si en Ciudad Real capital existe una oferta para aprender sobre robótica, la haya también en pueblos con menos recursos y variedad, como ha expuesto Caballero. Esto pasa, además, por captar a los menores que tienes capacidades en este terreno, por lo que ha pedido a los dinamizadores que no dejen perder “ningún talento de nuestra provincia”. Un aspecto que tiene que ver, igualmente con la solidaridad, ha dicho.

Los pequeños que se van a beneficiar de la iniciativa del presidente serán de diferentes edades, a partir de los 8 años. Aunque no hay límite de definido, serán preferentes los niños y niñas de los primeros cursos, ya que el objetivo es despertar vocaciones STEM en edades tempranas. La persona encargada de formar a los dinamizadores ha explicado ante Caballero que siguen un lenguaje de bloques, para que la asimilación del proceso vaya en consonancia con la edad, y “para que los pequeños se centren en cómo se programa y no se desvíen en conceptos electrónicos”. Con la formación que reciban de mano de los monitores en los PID, aprenderán a manejar sensores de todo tipo y hasta motores. Sin olvidar que, como ha afirmado el docente, “se despiertan vocaciones científicas tanto como se adquieren competencias para resolver problemas en otros campos”.

En total, esta formación llegará a 358 centros de la provincia, 1 kit por monitor para que haya en todas las localidades, y ya se está lanzando una campaña informativa en los PID para que los chavales comiencen a apuntase de cara al verano.

La Diputación de Ciudad Real ha constituido así el Proyecto Provincia Digital Avanzada (PRODIGIA), tras la idea del presidente, alrededor de los 520 PID, para explotar las enormes posibilidades que ofrece la informática en la vida diaria y, al mismo tiempo, captar talento para la ciencia, sobre todo entre las niñas, a priori menos proclives a desarrollarse en campos científicos.