jueves, 25 de abril de 2024, 22:38

El nuevo almacén inteligente de barricas de Félix Solís Avantis, el más grande del mundo, "fundamental" para el futuro de la D.O. Valdepeñas

|

52192976089 f1ab3c4bbf c



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este lunes el nuevo almacén automatizado de barricas de la empresa Félix Solís Avantis. Un proyecto en el que se han invertido cerca de 70 millones de euros, que comenzó hace varios años y que está prácticamente finalizado. Esta bodega es el almacén inteligente de barricas más grande del mundo en cuanto a vino tranquilo, con 130.000 barricas, algo que ha destacado el consejero indicando que "es una obra fundamental para el futuro de la Denominación de Origen Valdepeñas", por lo que ha agradecido el "esfuerzo" de Félix Solís y de sus trabajadores porque "todo el vino que se almacene aquí va a acabar en los mercados etiquetado como vino con D.O. Valdepeñas y eso significa que el futuro de esta D.O. dependa en gran medida de instalaciones como ésta".


Es por ello que Martínez Arroyo ha querido poner en valor también que este nuevo almacén "es el colofón del esfuerzo que hemos hecho desde que llegué a la consejería para garantizar la mayor trazabilidad del mundo en la D.O. Valdepeñas y eso es un orgullo como consejero".


Además, el consejero ha señalado que desde el Gobierno regional se continuará trabajando en dar apoyo a este tipo de proyectos, dada la importancia que tienen para el mundo rural, de manera que en este almacén de barricas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado un 20% de la inversión total y por esta razón cerca de 3 millones de euros del último VINARTI se han orientado a esta obra.


Por su parte, el presidente de Félix Solís Avantis, Félix Solís, ha indicado que después de llevar trabajando en este proyecto desde hace dos años, ya está terminado y se está llenando de barricas. Un proyecto "que traerá a Valdepeñas más ventas, aunque hemos tenido unos meses de bajas ventas, pero con estos proyectos Valdepeñas va a resurgir hacia arriba con más calidad sobre todo en el tema de envejecimientos".


Exportación y embotellado


Por otro lado, el consejero ha destacado la importancia de la exportación para Castilla-La Mancha donde "cada vez más la facturación de la exportación cuenta en la rentabilidad de todas las bodegas de la región", representando el 56% del volumen que exporta España cada año, una cifra que se va incrementando cada año. Además, el vino con D.O. Valdepeñas en concreto llega a casi 150 países del mundo y, en el caso de Félix Solís Avantis, se exporta vino a casi 120 países.


Pero, según Martínez Arroyo, "ahora el esfuerzo hay que hacerse en el embotellado porque es la botella la que da mayor valor, hasta 6 veces más valor que un vino a granel y, además, en cada botella que sale de aquí de Valdepeñas está el nombre de esta tierra y de este pueblo y eso es lo que estamos apoyando desde el Gobierno regional".


Denominación de Origen Valdepeñas


Por último, el consejero se ha referido a la situación de la D.O. Valdepeñas, donde "desde que estamos gestionándola desde la consejería, las cosas han mejorado; no hay ningún tipo de problema y hay que dar un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque, además, lo están viendo, y están pudiendo comprar vino de la D.O. Valdepeñas sin ningún problema".


Así, a la espera de un nuevo estatuto que marque el futuro de la D.O. Valdepeñas, donde se está trabajando desde la consjería junto a las organizaciones agrarias y los bodegueros, Martínez Arroyo ha afirmado que "no hay urgencia porque la situación cambie; es importante hacer el trabajo bien y que cuando tengamos unos estatutos en los que esté de acuerdo todas las partes del sector, la interprofesión o asociación funcione de manera correcta".


52193203425 f079f51eb0 c

52191704107 43f80303c7 c

52192730373 e751b12c75 c

52192976024 5450abbf5b c


040722 va almacen barricas felix solis 4

040722 va almacen barricas felix solis 1

040722 va almacen barricas felix solis 2

040722 va almacen barricas felix solis 3