sábado, 13 de agosto de 2022, 08:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la Formación para el Empleo, como lo demuestra la inversión de casi 400 millones

|

P1g6slis4v1h7qgdvc4r1viio4



El Gobierno de Castilla-La Mancha “apuesta claramente” por la Formación Profesional para el Empleo y así lo demuestra que la próxima semana el Consejo de Gobierno vaya dar el visto bueno a una inversión de más de 38 millones de euros “que, junto con los 355 millones que ha invertido el Ejecutivo autonómico, roza los 400 millones de euros. 400 millones de euros en formación para el empleo, se dice pronto, pero es mucho dinero”.

 
Así lo ha subrayado esta mañana en Porzuna la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, donde también ha destacado que ya se han formado más de 156.000 personas trabajadoras, en unos casos ocupadas, pero esencialmente en situación de desempleo que mejoran sus condiciones de empleabilidad, a través de estas acciones para la formación, la especialización, la cualificación o la recualificación.
 
En cuanto a los programas de Recualificación para este año, Blanca Fernández ha explicado que se están impartiendo un total de 120 programas en toda la región, con una inversión de 11,5 millones de euros para casi 1.000 personas que se recualifican, cobran un salario y tienen la oportunidad de formarse a nivel teórico y práctico, “lo que es muy importante porque los talleres de empleo ofrecen una alta posibilidad de empleabilidad y de reinserción laboral”, ha dicho la consejera.
 
La portavoz del Gobierno autonómico ha afirmado que estas medidas han hecho posible que Castilla-La Mancha consolidase en mayo el dato más alto de empleo desde octubre de 2008 y haya registrado la mayor caída interanual del paro de la serie histórica.
 
Y todo ello, ha afirmado Blanca Fernández, forma parte de una estrategia mucho más amplia en la que a la Formación Profesional para el Empleo se suman la estabilidad y la paz social, las facilidades al empresariado para invertir, tanto de dentro como de fuera, el diálogo social y las medidas de apoyo al tejido productivo.
 
Blanca Fernández ha sumado otro elemento más, los planes de empleo y, en ese sentido, ha recordado que el próximo martes el presidente García-Page va a firmar un convenio con las cinco diputaciones para impulsar un nuevo plan de empleo de 94 millones de euros para contratar a 11.000 personas, “que tienen graves dificultades para encontrar un empleo y que tendrá mucha incidencia en el medio rural; y eso también es posible gracias a las diputaciones y a los ayuntamientos”.
 
Medio millón de euros desde 2015 en Porzuna (Ciudad Real)
 
La consejera, que ha visitado el inicio esta mañana del Programa de Recualificación (RECUAL) ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, ha indicado que el Gobierno regional ha invertido en Porzuna, desde el año 2015, más de medio millón de euros en Formación Profesional para el Empleo y casi 300 personas se han beneficiado de la misma.
 
En lo que se refiere a los programas de Recualificación, el Ejecutivo autonómico ha impulsado dos acciones: una desarrollada en la EATIM de El Torno el año pasado, que alcanzó a ocho personas, y la segunda es, precisamente, la que se inicia hoy para otras ocho. Entre ambas suman una inversión de más de 190.000 euros. “Se trata de talleres muy especializados, para pocas personas que salen muy bien formadas; y, en concreto, este taller tiene mucho interés habida cuenta de que se va a abrir una residencia”, ha dicho la consejera.
 
En ese sentido, ha añadido que en la medida que los ayuntamientos, con la colaboración de la Junta, “apuestan por atender a las personas mayores con distintos servicios, no solo sirve al objetivo principal que es atender a las personas con dependencia en condiciones de calidad y con dignidad, sino que también sirve para crear empleo esencialmente en el medio rural”, lo que puede contribuir a que los datos del mes de junio de empleo “sean similares” a los de mayo para consolidar la tendencia.
 
En la visita, junto a la consejera ha estado la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.