sábado, 27 de abril de 2024, 01:18

FERCAM abre sus puertas en Manzanares en una edición de récord de la mano de la ministra de Política Territorial

|

290622 VA INAUG FERCAM 1



La 60ª Feria Nacional del Campo y Muestras de Manzanares (FERCAM), la 62 contando el formato virtual de los dos años anteriores, ha sido inaugurada este miércoles por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha estado acompañada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por el concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, además de diversas personalidades políticas de la provincia y la región.


Nadie ha querido perderse esta edición, una de las más esperadas después de dos años de parón a nivel presencial, y que promete ser la feria de los récords con mayor espacio expositivo, más de 200 expositores llegados de toda España y de otros países y con un completo programa de actividades, que se desarrollarán hasta el domingo, día en el que a mediodía será clausurada la feria.


Así, después del corte de cinta y de la visita a distintos stands, la ministra de Política Territorial ha mostrado su orgullo por el hecho de "no desprenderme de mis raíces y no olvidarme de que esta tierra es diversa y hay que atender esas diversidades". En este sentido, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en la provincia, sobre todo en tiempos difíciles como la pandemia o la guerra de Ucrania. Ante esto, y con el objetivo de lograr la cohesión para acabar con las desigualdades entre territorios, desde el Gobierno de España "estamos haciendo un gran trabajo para el país, que se valorará con el paso de los años", ha indicado.


Un ejemplo fue, como respuesta a la crisis de la pandemia, los ERTES para las empresas, con lo que se ha conseguido recuperar niveles de empleabilidad anteriores a la crisis de 2008 o con la Ley de la Cadena Alimentaria en estos momentos con la que se consigue "que los productores tengan al menos el coste de producción, que no pierdan dinero con su trabajo, y eso lo ha hecho este gobierno", ha destacado la ministra. 


Además, otro de los logros que ha puesto en valor ha sido los 1.800 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario y contribuir a su modernización dentro del plan de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia. "Hechos son amores, no buenas razones", ha afirmado Rodríguez, recordando que "vivimos un momento complejo con la guerra en Ucrania y no obviamos las dificultades". Por ello, ante el problema de que Ucrania fuera el gran productor de cereales de Europa, el Gobierno trabaja para "crear una especie de almacén en Cataluña para evitar las hambrunas, sobre todo en África y para aquellos que más lo necesitan, como una muestra de solidaridad también".


Igualmente, la ministra ha señalado que, a pesar de esas dificultades, "también hay oportunidades y España nunca antes había tenido tantas como hasta ahora, como ese plan de recuperación que alcanza a todos los sectores y empresas y en el que vamos a invertir en cuatro años lo mismo que en cuatro décadas", por lo que ha hecho un llamamiento "a levantarnos y afrontar la adversidad con optimismo, sabiendo que en el Gobierno tenéis aliados para conseguirlo".


Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en esta tierra, donde representa el 18% del Producto Interior Bruto, "algo de lo que tenemos que presumir", y que ha sido "resiliente" frente a la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania. Es por ello que ha afirmado que FERCAM "es una feria de la que nos sentimos más orgullosos porque es mejor a nivel nacional".


Y en ese sentido ha destacado el apoyo de las instituciones al sector agroalimentario donde los datos de exportación hasta abril han sido "espectaculares", con un 33% de la facturación de la exportación de Castilla-La Mancha, un 11% más que hace un año, lo que supone el 20% de la facturación de la exportación que se hace en España.


Así, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de España junto a las comunidades autónomas, destinando 362 millones de euros  en ayudas para el sector agroalimentario, además de los 18 millones de euros en ayudas a ganaderos de leche y otra ayuda más en la que el Gobierno trabaja y que llegará a los ganaderos de carne antes de septiembre.


Igualmente, el consejero ha recordado el reto de conseguir que la Comisión Europea autorice los cultivos de barbecho sin dejar de cobrar las ayudas de la PAC como ya hizo en primavera, donde se pudo aumentar el cultivo de girasol en 26.000 hectáreas. Además, ha destacado los 350 millones de euros destinados en los últimos cinco años a modernizar el sector o los 184 millones de euros de fondos de la Unión Europea destinados a regadío siendo la comunidad autónoma con mayor superficie de riego por goteo, con un 63%, lo que demuestra "que hemos hecho los deberes en materia de agua".


"La mejor feria del campo de España"


En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha afirmado que FERCAM "es la mejor feria del campo de España", algo que "tiene mucho que ver con el enorme trabajo que hace el Equipo de Gobierno", habiendo conseguido una feria mejor "que la que encontrásteis, con mayor espacio expositivo, más expositores y más visitantes y ahora se trata de consolidarla".


Unos avances que Caballero también ha señalado que son "gracias al sector", señalando que "sois muchos los que hacéis bien las cosas y entre todos estamos consiguiendo poder presumir de que es un éxito colectivo de la provincia y la región". Así, ha indicado que el reto es "no parar, mejorar, conseguir que nuestra tierra movilice sus recursos y no dejar pasar ninguna oportunidad", como es la que el BOE publica hoy, 14 millones de euros para el arreglo de caminos en la provincia de Ciudad Real para paliar los daños de Filomena.


Por último, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha referido a los orígenes de FERCAM indicando que "después de 60 años esos hombres y mujeres que organizaron la primera edición de la feria, con seis expositores, supieron ver el futuro de que el sector del campo iba a tener una importancia vital para esta tierra". 60 años después, son más de 200 los expositores que se dan cita en la feria y eso, ha indicado el primer edil, "es posible gracias al esfuerzo de todos, a entidades bancarias, a organizaciones agrarias y empresariales y al propio sector agroalimentario, que cada vez tiene una presencia más importante en Manzanares", por lo que "al final FERCAM resulta ser una gran empresa de servicios para el sector".


290622 VA INAUG FERCAM 14

290622 VA INAUG FERCAM 15

290622 VA INAUG FERCAM 13

290622 VA INAUG FERCAM 10

290622 VA INAUG FERCAM 8

290622 VA INAUG FERCAM 11

290622 VA INAUG FERCAM 12

290622 VA INAUG FERCAM 9

290622 VA INAUG FERCAM 3

290622 VA INAUG FERCAM 4

290622 VA INAUG FERCAM 7

290622 VA INAUG FERCAM 6

290622 VA INAUG FERCAM 2