jueves, 18 de abril de 2024, 20:32

Abre sus puertas el Aula de la Naturaleza en El Peral, una ventana para conocer el ecosistema de Valdepeñas y la importancia del agua

|

Aula naturaleza 1



El Aula de la Naturaleza ha abierto sus puertas en El Peral como una herramienta para conocer el ecosistema del término municipal de Valdepeñas. Un nuevo recurso que ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha destacado que uno de los objetivos de este Aula de la Naturaleza es el de "tomar conciencia entre las nuevas generaciones y las presentes de que el agua en Valdepeñas es un milagro literal".


Y es que, Martín ha recordado que la última vez que corrió agua por la cañada del Peral fue hace doce años gracias a una inversión que se hizo con Tragsa para sacar agua del Pozo de Santa María y reconducirla hasta la cañada "pero terminamos secando el pozo". 


Es por ello que, dentro de las actuaciones que se vienen realizando por poner en valor el pulmón natural que es El Peral para Valdepeñas, se decidió poner en marcha este Aula de la Naturaleza, de la que solamente el aula didáctica y los elementos museográficos han contado con una inversión directa de 75.000 euros.


Sin embargo, la inversión total ha superado los 250.000 euros porque se ha tenido que recuperar el conocido como 'vaso femenino', cuyo techo se había descolgado y "ha habido que hacerlo nuevo porque la falta de agua del acuífero en el que está, había hundido la tierra, había bajado la cimentación, y hemos tenido que microinyectar hormigón debajo para sostener el vaso", ha explicado el alcalde poniendo en valor el esfuerzo que la administración ha hecho por recuperar y conservar el patrimonio.


Además, también ha habido que trabajar por mejorar la calidad del agua, que primero tuvo un problema fecal que se corrigió con una canalización hacia la depuradora vegetal en superficie, y luego hubo un problema de contaminación de nitratos y abonos, con lo que se estaba perdiendo la calidad del agua ferruginosa que hay en El Peral.


No obstante, por fin, después también de los años de pandemia, ve la luz este Aula de la Naturaleza en el que, a través de distintos paneles explicativos, visuales y amenos, se da a conocer "lo que vemos y no conocemos, que es nuestro entorno". Vías pecuarias, fauna, flora, llanura manchega, medio hídrico, son algunos de los paneles que podemos encontrar en este nuevo espacio.


Durante julio y agosto abrirá sus puertas de 17:00 a 21:00 horas de miércoles a domingo mientras que a partir de septiembre se podrá reservar bajo cita previa para visitas de grupos de escolares, asociaciones o colectivos.


Aula naturaleza 3

Aula naturaleza 2

Aula naturaleza 6

Aula naturaleza 5

Aula naturaleza 4

Aula naturaleza 7