sábado, 20 de abril de 2024, 15:32

Valdepeñas acoge el Encuentro Nacional de Voluntariado de la Fundación Prolibertas

|

Prolibertas 1



Valdepeñas ha acogido este fin de semana el Encuentro Nacional de Voluntariado de la Fundación Prolibertas. Una actividad que se celebra todos los años al finalizar el curso y que ha tenido lugar este domingo en el centro cultural La Confianza hasta donde se han desplazado alrededor de 80 voluntarios de las delegaciones de Algeciras, Antequera, Córdoba, Granada, San Fernando, Sevilla, Madrid y Valdepeñas, ciudad que ha sido elegida porque "es un lugar muy significativo para la orden trinitaria y donde se ha abierto la última delegación a través de la casa de acogida Tomás de la Virgen, que presta servicio a los presos de la cárcel de Herrera de La Mancha".


Así lo ha explicado Pedro Aliaga, presidente de la Fundación Prolibertas, y que ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puesto en valor el trabajo que hace esta orden en la localidad, así como su trayectoria histórica, destacando que "desde aquí se llegó a gobernar en un momento todas las órdenes trinitarias del mundo y, por lo tanto, es una seña de identidad que tenemos aquí".


Igualmente, se ha referido a la labor de ayuda a las personas privadas de libertad que lleva a cabo la fundación, desde donde trabajan para lograr su reinserción en la sociedad. "En la sociedad habrá torpezas e intenciones que lleven a cometer un delito, pero una vez cometido y purgado el delito, no tenemos que estigmatizar y la sociedad en conjunto estigmatiza", ha señalado Martín, recordando también que la orden trinitaria ha vuelto, a través de esta fundación, a ser fiel a su origen, puesto que "nació para rescatar a todos los cautivos cristianos ante las invasiones turcas".


Encuentro Nacional


El Encuentro Nacional es una jornada anual que permite un tiempo para reflexionar, compartir y celebrar de forma conjunta a una representación de los distintos grupos de voluntariado de PROLIBERTAS existentes en distintas localidades de España.


En Algeciras, Antequera, Córdoba, Granada, Madrid, San Fernando, Sevilla y ahora en Valdepeñas de forma incipiente, PROLIBERTAS tiene la suerte de poder contar con grupos de personas organizadas que conjuntamente con el personal técnico, llevan adelante los Programas de la Entidad.


En esta ocasión, se ha reflexionado acerca de la realidad de PROLIBERTAS en el ámbito penitenciario, espacio fundamental de la acción de la entidad, presente en 21 centros de Instituciones Penitenciarias repartidos por el territorio nacional.


El encuentro ha contado con una visita guiada por Valdepeñas, y con la celebración de la Eucaristía en el Convento de los Trinitarios. 


Prolibertas 2

Prolibertas 3