‘El Taular Teatro’, mejor grupo de la I Muestra Regional de Teatro Amateur

|

IMG 5801




La obra Alfonso VIII y la judía de Toledo, de ‘El Taular Teatro’, de Almagro, se alzó este domingo con los premios a Mejor Grupo y Mejor Vestuario de la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’, celebrada los tres primeros fines de semana de junio en el Gran Teatro con la participación de seis grupos. Las obras Agnes de Dios y Chiquilladas también sumaron dos galardones cada una.

La I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, llegó a su fin este domingo. El broche a seis representaciones de gran nivel y calidad lo pusieron, fuera de concurso y como grupo invitado, los cacereños ‘Jachas’, con la galardonada obra Miserere, Premio Juan Mayorga al Mejor Espectáculo en 2021.

‘Jachas Teatro’, como grupo federado de otra comunidad encargado de clausurar la muestra manzanareña, recibió el Premio de Hermanamiento. El jurado de esta primera edición, formado por José Miguel Martín, actor aficionado de ‘Vaya Cirio’ y miembro de FETEA; Maribel Arroyo, profesora de teatro de la Universidad Popular de Manzanares; y por Teresa Serna, de ‘Crea Escena Manzanares’ y directiva de FETEA, concedió el premio a Mejor Grupo a ‘El Taular Teatro’, de Almagro, que abrió esta muestra el 4 de junio con la obra Alfonso VIII y la judía de Toledo. Este montaje también recibió el premio a Mejor Vestuario.

El premio a Mejor Interpretación Principal fue, compartido, para Estefanía Aroca, del grupo ‘Arte Escénico’ de Almansa por Agnes de Dios; y para Israel Pozuelo, del grupo de Cuenca ‘Desahucio Teatro’, por Chiquilladas. Esta obra, representada el sábado 18, también obtuvo el premio a la Mejor Dirección. Por su parte, Agnes de Dios sumó el premio a la Mejor Interpretación de Reparto para Gloria Sánchez.

El cuadro de galardones de esta I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ se completó con el premio a Mejor Escenografía, para la obra Páncreas, del grupo ‘Platea Teatro, de Tomelloso, que actuó el domingo 12; y con el premio del Público para Cinco copas entre dos, de los también tomelloseros ‘Bakú Teatro’, que la representaron el domingo 5 de junio.

Los galardones, elaborados por el Centro Ocupacional con diseño de Virginia Caro, fueron entregados por los concejales Laura Carrillo y Candi Sevilla. El titular de Cultura valoró esta primera edición en la que veintidós grupos solicitaron participar y cuyo objetivo es servir de escaparate de los magníficos espectáculos de teatro aficionado que hay en Castilla-La Mancha. “Y con un esfuerzo económico que iremos adaptando para que la asistencia a estos eventos nunca les sea gravosa”, señaló Sevilla.

El Ayuntamiento de Manzanares ha sufragado con 1.500 euros la participación de cada grupo seleccionado, una cantidad suficiente y que dista de las “irrisorias” subvenciones que se dan en otros eventos similares y que menosprecian el trabajo de los grupos, según el concejal manzanareño. Candi Sevilla también dijo tomar nota de esta primera muestra para seguir mejorándola en próximas ediciones “y hacerla más transversal, dinámica y atractiva para grupos y público”.

Además de conocer el trabajo escénico de los grupos aficionados de la región, esta muestra regional también tuvo una jornada formativa y de hermanamiento entre los miembros de los grupos participantes y de grupos manzanareños. Se realizó en la mañana del domingo, en el Museo del Queso Manchego, y corrió a cargo del director de escena y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), David Ojeda.