Valdepeñas acogió el Campeonato Regional de Ajedrez

|

IMG 20220620 WA0003



Del 16 al 19 de Junio, se ha celebrado en el Museo del Vino, en Valdepeñas el Campeonato Regional de Ajedrez, donde se jugaba la plaza que daba acceso al Campeonato de España por equipos. Y aunque a priori el equipo local, el Club de Ajedrez “Los Molinos” no aparecía como uno de los favoritos en las quinielas, dio la gran sorpresa en una última ronda de locura para contra todo pronóstico alzarse con la tercera plaza en el torneo (tras Excalibur Albacete y Tomelloso, ya clasificados con anterioridad para el Campeonato Nacional) y obtener así la última plaza que daba acceso al Campeonato de España.

Debemos destacar que el Club “Los Molinos” es un club de cantera, donde todos sus jugadores; Ramón Mañas (entrenador del club), José Manuel Merlo (19 años), Pablo González (21 años), Yeray Sierra (13 años), Santiago David Díaz (14 años) y María Donado (18 años), son y han sido formados en la escuela municipal y no hay ningún fichaje de jugadores foráneos, lo que da un mayor valor a esta clasificación. Tras unas primeras rondas sin sorpresas, el club valdepeñero derrotó con solvencia a los clubes de Coordinadora (Toledo) y Dama Blanca (Quintanar de la Orden) y cedió por la mínima ante Tomelloso y de manera más contundente ante Bargas (Toledo). Tras una quinta ronda en la que los vinateros descansaron se llegó a la dramática sexta y última ronda donde los jugadores locales jugaban ante los grandes favoritos para obtener la plaza al Nacional, el club “Parque Sur” de Albacete. Una victoria, que debía ir unida a las presumibles derrotas o empates de Bargas y NAE (Alcázar de San Juan) ante Tomelloso y Excalibur daba la clasificación a los valdepeñeros.

Los enfrentamientos se disputaban entre 4 jugadores de cada club, que se enfrentaban entre ellos en un orden por ELO (ranking) (El 1 contra el 1, el 2 contra el 2 y así sucesivamente). También se debe aclarar para los menos entendidos, que en ajedrez, jugar con blancas es una ventaja, ya que llevas la iniciativa. Sería algo así como lanzar el primer penalti en una tanda, o comenzar sacando en un tie-break de tenis.

Tras las aclaraciones, los emparejamientos quedaron así: Por Parque Sur jugaron: 1. Pablo Tierraseca (ELO 2080), 2. Martín Benítez (ELO 2031), 3. Guillermo Lagunas (ELO 1995) y 4. Jorge Tébar (ELO 1783). Mientras que por “Los Molinos” jugaron: 1. Ramón Mañas (ELO 2004), 2. José Manuel Merlo (ELO 1862), 3. Pablo González (ELO 1771) y 4. Yeray Sierra (ELO 1674). Como se puede apreciar, el club albaceteño partía con ventaja en todos los enfrentamientos y era por tanto el gran favorito. La estrategia valdepeñera consistió en que Ramón Mañas y Pablo González aguantase con negras y que José Manuel y Yeray se lanzasen a por la victoria con blancas.

El enfrentamiento comenzó mal, ya que Pablo quedó en una posición perdida muy pronto y de hecho, fue la primera partida en terminar con una derrota. Por el contrario, José Manuel consiguió gran ventaja tras un error garrafal de su rival y ganó sin problemas, lo que dejaba el encuentro en empate y todo en manos de Ramón y Yeray. Viendo que la partida de Yeray parecía ganada, Ramón, en una posición algo inferior, encontró la defensa más precisa para conseguir las tablas. Yeray, el benjamín del equipo (13 años) no sintió la presión de tener que ganar y transformó con gran precisión un final con mucha ventaja en una victoria, lo que dio al club “Los Molinos” la primera clasificación de su historia para el Campeonato Nacional.

Dicho Campeonato, se jugará en Linares (Jaén) entre el 22 y el 27 de Agosto, en mítico “Hotel Aníbal”, lugar de culto para cualquier ajedrecista, donde se jugaba el célebre “Torneo de Linares” que albergó a los mejores jugadores de la década de los 90, como Anatoli Karpov y Garry Kasparov.