La 60 edición de FERCAM será inaugurada el 29 de junio por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

|

200622 MANZ PRESENT FERCAM 1



La Feria Nacional del Campo y Muestras de Manzanares (FERCAM) será inaugurada el próximo 29 de junio por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Julián Nieva, durante la presentación de la 60 edición que volverá a celebrarse de manera presencial tras los dos años de pandemia, donde el formato fue virtual, que se mantiene, y que esta vez contará con el mayor espacio expositivo de su historia, 120.000 metros cuadrados tras la ampliación de 5.000 metros cuadrados que ya fue ejecutada hace dos años.


En esta edición serán 203 los expositores procedentes de todo el territorio nacional y de Francia e Italia los que mostrarán las novedades de los sectores con presencia en la feria, la agricultura, ganadería, productos agroalimentarios, automoción y transporte, muestras, energías renovables y maquinaria de obra pública.


Una feria que "si no existiera habría que inventarla", según Nieva, y que "es la mejor que podíamos haber diseñado y lo hacemos pensando en el futuro". Y es que el primer edil ha destacado cómo hace 60 años un grupo de hombres y mujeres pensó en la necesidad de celebrar Fercam poniendo en valor el sector agrícola pero después Manzanares dejó de ser una ciudad agrícola para ir a la industrialización. "No obstante a día de hoy Manzanares sigue estando vinculada a la agricultura y todos los productos se tienen que procesar y transportar así que en la economía del futuro Manzanares va a tener representados todos los sectores más importantes", ha indicado.


De esta forma, ha añadido que Manzanares "va a ser de las ciudades más fuertes" que saldrá de la crisis de la pandemia y de la guerra de Ucrania. "Tenemos que ver nuestra fortaleza, que es insuperable como ciudad que quiera convertirse en referencia y que aquí pueden venir a trabajar muchas personas de otras poblaciones como ocurre ahora mismo".


Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha asegurado que FERCAM "es la feria más importante de España y sirve de centro de negocios para el sector; es el escaparate perfecto para mostrar la cadena productiva del sector primario". Y, a pesar de que pone en valor al sector agroalimentario, que en Castilla-La Mancha supone un 17% del PIB, la feria ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sumando más sectores.


Así, del 29 de junio al 3 de julio concentrará a un total de 203 expositores ocupando el 100% del espacio expositivo, con la agricultura y la ganadería representando un 55,1% del total. Todos ellos proceden de 24 provincias siendo Ciudad Real la más representada con un 63% del total y con presencia de 10 comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza con un 75% de los expositores.


En cuanto a las actividades, habrá novedades como concursos agroalimentarios y con un stand en el que se ofrecerán degustaciones de productos y platos típicos. Además, no faltarán las conferencias como la que ofrecerá la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, sobre ganadería a cargo de Agrama o sobre la presencia de mujeres en el ámbito rural a cargo de Fademur. Y también habrá catas de distintos productos agroalimentarios, como ya se venía realizando en anteriores ediciones.


Exposición fotográfica de los 60 años de historia de FERCAM


En otro orden de cosas, antes de la presentación de FERCAM, Julián Nieva ha inaugurado en el hall del Gran Teatro una exposición fotográfica que muestra los 60 años de historia de la feria. Y es que, como ha indicado, "en 1960 ya sabían que si Manzanares se iba a convertir en una ciudad industrial, la feria iba a conseguir atraer todo ese flujo de negocio", algo que se recoge en las 40 fotografías y 5 tótems que componen la exposición, 30 de ellas en blanco y negro y el resto en color. 


Una muestra que se podrá visitar hasta el 3 de julio, día en el que se clausura la feria, que este año tendrá lugar a las 14:00 horas.


200622 MANZ PRESENT FERCAM 2

200622 MANZ PRESENT FERCAM 3

200622 MANZ PRESENT FERCAM 4

200622 MANZ PRESENT FERCAM 5

200622 MANZ PRESENT FERCAM 6

200622 MANZ PRESENT FERCAM 7