El alcalde se reúne con la Escuela Infantil de Cachiporro para abordar el tema del incremento de tasas

|

4346615



Esta mañana, componentes del A.M.P.A. de la Escuela Infantil de Cachiporro, se han reunido con Jesús Martín Rodríguez y Antonio Antonaya para tratar, entre otros, el tema de las tasas municipales que regulan el uso de la Escuela Infantil de Cachiporro.


El pasado 10 de junio, se hacía pública la lista de admitidos provisionales y renovaciones para el curso 22-23 en la citada escuela. Nada más darse a conocer, los padres y madres de los usuarios de este servicio comenzaron a mostrar su mal estar, al ver incrementado el precio a pagar para el próximo año escolar de forma considerable.

El martes 14 de junio, componentes de este A.M.P.A. se reunieron con Antonio Antonaya, concejal de educación, para conocer el motivo de este incremento. En la reunión mantenida, se informó que, tras una auditoría realizada en la escuela infantil, se detectó que la aplicación del cálculo de las tasas se había estado haciendo de forma incorrecta. Esto es, se había estado calculando el % de la renta per cápita en función de los ingresos netos de la unidad familiar, cuando la ordenanza municipal que regula dichos precios indica que debe realizarse en función de los ingresos brutos. Esto ha generado que, más de un 20% de los usuarios del servicio, vean su tasa incrementada en más de 90 euros mensuales, y otro 20% entre 60 y 90 euros. Además, se trataron otros temas como la ausencia efectiva de dirección del servicio, los horarios reducidos que actualmente se siguen manteniendo como medida para evitar la expansión de la COVID-19, etc.

Buscando una solución real y tangible, este grupo representante de las familias de los usuarios de la Escuela Infantil de Cachiporro, se ha reunido esta mañana con el edil del consistorio para mostrar nuestro descontento y buscar una solución a este asunto. Se le ha expuesto, de forma exhaustiva, los precios públicos de las escuelas infantiles de los municipios de la provincia, la forma en la que se calculan sus tasas, los incrementos observados y el estado de satisfacción de los usuarios con el servicio.

Como resultado de la reunión, se habría alcanzado un principio de acuerdo por el cual D. Jesus Martin se ha comprometido a volver a reunirse en octubre con las personas representantes del AMPA, para valorar la posibilidad de revisar las cuotas mensuales correspondientes a las familias, de cara al ejercicio económico del 2023, si se mantiene el nivel de ingresos procedentes de las cuotas de las familias y no supone un incremento para las arcas municipales.