sábado, 20 de abril de 2024, 10:14

Francisco Fernández habló en su conferencia de los orígenes de la solemnidad del Corpus Cristi

|

CONFERENCIA1



La fiesta del Corpus Cristi, la Eucaristía como memorial del amor a Dios, en cuyo sacramento dejó instituida Jesucristo su presencia en este mundo, los orígenes de esta solemnidad, datos sobre el palio, la custodia que porta el Cuerpo de Cristo en Valdepeñas, las tradiciones de poner altares a su paso y engalanar las calles por donde transcurre, fueron algunos de los asuntos que el investigador local Francisco Fernández Fernández, ofreció en la conferencia que acogió el Centro del Apostolado Seglar, y que fue seguida por alrededor de un centenar de personas.

Presentado por el periodista y secretario de la agrupación de hermandades y cofradías de Semana Santa, Fernández dedicó su conferencia a todos los sacerdotes que hasta el día de hoy han pasado por Valdepeñas.

Para el ponente, “la festividad del Corpus es la presencia real del Cuerpo de Cristo en la calle”, de hecho afirmó con rotundidad que “se trata de la más solemnes de las procesiones” por eso se detuvo en recordar su origen que nos retrotrae a la Edad Media, así como el himno eucarístico obra de Santo Tomás de Aquino.

Recordó que en el siglo XVI, Valdepeñas tuvo una archicofradía sacramental, y habló también de la fundación de la Adoración Nocturna, y del movimiento denominado “María de los sagrarios”.

No olvidó citar la octava de la parroquia del Cristo, que tuvo muchos años su salida desde el templo conventual trinitario.

Para Fernández, el último año que salió la procesión del Corpus antes de la contienda desde la parroquia de la Asunción, fue en 1934, datando la custodia actual que porta a Su Divina Majestad cada festividad del Corpus, en años posteriores a la finalización de la guerra civil, “posiblemente finales de los años cincuenta” siendo párroco de la Asunción, D. Antonio Sánchez Barba del Río, manifestando que el palio pudiera ser por su constitución, el original que se viene utilizando desde hace siglos.

También se refirió a la instalación de altares, a los cánticos, al adorno de calles con alfombras de serrín y virutas coloreadas y sobre ellas figurando símbolos eucarísticos, además del inconfundible hinojo y otras plantas aromáticas.

La conferencia estuvo apoyada con material fotográfico, y el conferenciante recibió una salva de aplausos de los asistentes, entre ellos, los sacerdotes, Enrique Galán Ruedas, Ángel Francisco Rivas y el trinitario, Antonino del Pino Morales.


EL DOMINGO, LA PROCESIÓN


Para el domingo próximo, tal y como está anunciado, tendrá lugar la procesión del Corpus Cristi con salida a las 20:00 horas desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que este año además contará con la novedad, de que su salida, sobre la plaza de España, la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, ofrecerá la danza del Corpus.

Desde la propia parroquia, así como de las hermandades y movimientos parroquiales, se ha instado a los vecinos por donde va a transcurrir el cortejo, que engalanen ventanas, balcones y calles.

El recorrido estará marcado por la salida de la ya citada parroquia, continuando por Real, Pintor Mendoza, Unión, Escuelas y regreso a la plaza de España.

La custodia con el Cuerpo de Cristo hará sus estaciones en los lugares en donde se hayan instalado los altares.

(Las fotos son de archivo, y la del conferenciante, de Roberto Muñoz) 


CONFERENCIA 2

CONFERENCIA4

CONFERENCIA3