martes, 16 de abril de 2024, 17:22

El Gobierno de Castilla-La Mancha acondicionará la travesía de Bolaños de Calatrava antes de ceder su titularidad al Ayuntamiento

|

100622 cr junta




El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava el convenio para su aprobación en pleno y posterior firma, en el que se contempla el acondicionamiento de la travesía CM-4107a con una longitud de 1.135 metros y en la que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto invertir cerca de 180.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, quien ha señalado “el compromiso del Ejecutivo de Garcia-Page con los distintos municipios de la provincia de Ciudad Real en materia de movilidad, accesibilidad y acondicionamiento de nuestras carreteras”.

La firma del convenio contempla que la Consejería de Fomento se obliga a ceder el tramo de la carretera CM-4107a situado entre el P.K. 2+030 y el P.K. 3+165, tras acondicionar el mismo y remodelar la intersección situada en el P.K. 2+400 mediante la construcción de una glorieta quedando, a su vez, el Ayuntamiento de Bolaños obligado a asumir la titularidad del tramo de carretera cedido y, con ello, su conservación y explotación desde la fecha del acuerdo de cesión.

Sánchez ha explicado que, tras la firma del convenio “entendemos que la ejecución de las obras podrían realizarse en los meses de agosto y septiembre próximos”.

La carretera CM-4107a se encuentra actualmente clasificada como “travesía” en el vigente Decreto 25/2015, por el que se actualiza el Catálogo de la Red de Carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dando acceso al municipio de Bolaños de Calatrava desde el PK 15+650 de la carretera comarcal CM-4107 y finalizando en la intersección con la CRP-5111.

La calzada de la carretera CM-4107a, en su zona interurbana, cuenta con dos carriles de 3,50 metros y arcenes con un ancho cercano a 1,00 m. A su paso por la zona urbana, en la travesía, mantiene sendos carriles de 3,50 metros, una zona asimilable a un arcén entre 0,50 – 1,00 m y una superficie variable hasta el acerado empleada como aparcamiento a ambos lados. El estado del firme de la calzada se encuentra muy deteriorado, presentando continuos cuarteos, fisuras y bacheos que recomiendan una renovación de su rodadura.

Las actuaciones que se acometerán para la renovación de la capa de rodadura de la calzada de la travesía CM-4017a a lo largo de los 1.135 metros que se desarrollan por el casco urbano de Bolaños de Calatrava, devolverán la capacidad portante, regularidad superficial y comodidad al usuario de esta vía. Paralelamente se ejecutará una mejora de la actual intersección con la calle Mariquitas y Ernest Lluch (Centro de Salud y Urgencias), implantando dentro del espacio disponible una glorieta circular de 28,0 metros de diámetro exterior y 8,5 metros de calzada anular, que canalice los movimientos de este cruce y aumente su seguridad vial.