lunes, 8 de agosto de 2022, 06:37

Martínez Arroyo inaugura en Valdepeñas la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha

|

090622 va escuela pastores 1



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este jueves la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha. Una iniciativa a través de la que este año se impartirán un total de 13 cursos en distintos puntos de la región y el primero de ellos se está impartiendo esta semana en Valdepeñas, en las instalaciones de la Finca La Nava, propiedad del Gobierno regional, las cuales han sido reformadas con una importante inversión que las ha dotado de una sala de formación, una sala de ordeño y un laboratorio en un lugar que actúa como centro de investigación del Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora del ovino manchego.


Así lo ha destacado Martínez Arroyo, quien ha asegurado que esta escuela de pastores "es una verdadera contribución al futuro de nuestra tierra porque no podemos entender la realidad del lugar en el que estamos sin los pastores que siempre han estado ocupando el territorio y moldeando el paisaje y queremos que así siga siendo". De esta forma, en el curso participan 17 alumnos y "nosotros tenemos la obligación de formarles para que nos ayuden a mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones".


Una formación que es "fundamental", según el consejero, "porque de ello depende nuestra ganadería, algo esencial". Es por ello que ha recordado que en los últimos años el Gobierno regional ha incorporado a más de 4.000 jóvenes a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, aunque donde existe una necesidad mayor es en ganadería extensiva y de ahí el poner en marcha estos cursos, de los que Martínez Arroyo ha destacado su importancia porque la Escuela de Pastores, la nave con la sala de ordeño y el laboratorio "son pilares esenciales para el futuro de la oveja de pura raza manchega, de la cual sale la leche con la que se elabora el queso más valorado del mundo y cuando uno tiene un tesoro lo tiene que cuidar".


El consejero ha estado acompañado en su visita a Valdepeñas por el presidente de AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega), Antonio Martínez, quien ha dado las gracias al Gobierno regional por estas nuevas instalaciones y ha aprovechado para poner en valor la labor que se hace en la Denominación de Origen del Queso Manchego.


Formación teórica y práctica


En cuanto al curso que se desarrolla estos días en la Escuela de Pastores en Valdepeñas, los alumnos están recibiendo formación básica para poder desarrollar su trabajo en la ganadería en Castilla-La Mancha, abordando temas como la alimentación, la reproducción, el manejo en el ordeño, la fisiología o las instalaciones. Cuenta con una parte teórica y una práctica en la que visitarán varias explotaciones para que puedan practicar con las herramientas que se utilizan en una ganadería, tal y como ha explicado Alejandro Maroto Morales, profesor del curso, veterinario y profesor asociado a la Universidad de Castilla-La Mancha.


Igualmente, Cecilio Moreno, presidente de ASAJA Valdepeñas y futuro ganadero, ha indicado, como alumno del curso, que una iniciativa de estas características "hacía falta porque la formación es importante para nuestro sector".


090622 va escuela pastores 2

090622 va escuela pastores 3

090622 va escuela pastores 4

090622 va escuela pastores 5