sábado, 13 de agosto de 2022, 08:08

Javier Tercero: "Todo reconocimiento que te dan es bueno, es un estímulo para seguir trabajando"

|

090622 VA JAVIER TERCERO



Este viernes 17 de junio la asociación de vecinos de la Zona Centro ha celebrado el acto inaugural de sus fiestas en la Plaza de España. Lo han hecho con un acto en el que han entregado distintos reconocimientos a empresas y personalidades como es el caso del artista Javier Tercero, quien lleva quince años impartiendo los talleres de artes plásticas a las socias de esta asociación vecinal. Y cada año las obras que salen de estos talleres se pueden disfrutar en una exposición que normalmente se muestra en el centro cultural La Confianza. Es por ello que hablamos con él en esta entrevista.


¿Qué significa para ti este reconocimiento?


Cualquier reconocimiento es bueno. Al fin y al cabo es un estímulo para seguir trabajando. Es positivo y me ha sorprendido porque hay muchos compañeros a los que también deberían de hacérselo.


Uno de los motivos por los que te reconocen es por los talleres de artes plásticas que impartes a los socios y socias de la asociación de vecinos de la Zona Centro. ¿Desde hace cuántos años?


Aproximadamente unos 15 años. En ese tiempo ha pasado mucha gente por allí, hay mucha gente que se ha ido, gente que ha venido nueva.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Ha sido bastante positivo porque trabajo mucho en el estudio y salir y estar en contacto con más gente, no dejar de estar impartiendo clases, mostrando lo que yo conozco, repercute en mi trabajo, es una retroalimentación. Estoy muy contento y muy a gusto con estas alumnas.


¿Cómo es enseñar a estas alumnas que no son profesionales del arte?


Bastante agradable. La mayoría son gente mayor y te transmiten mucha sabiduría y muchas cosas positivas. Además, trabajamos de forma muy libre, no llevamos un planteamiento estricto, y eso hace que la cosa fluya mejor. Ellas se sienten más realizadas porque pueden hacer trabajos de todo tipo, no nos centramos en una sóla técnica.


En estos 15 años ¿has encontrado a gente que has pensado que se podría haber dedicado profesionalmente a la pintura?


Sí. A lo mejor ellos no saben que lo que hacen tiene un cierto valor pero si se hubieran dedicado más intensamente a ello, sí que hay gente que hace cosas muy chulas. A lo mejor están en otras asociaciones de pintores y participan en exposiciones colectivas y te sientes satisfecho de que hayan pasado por tu taller.


¿Tienes alguna anécdota de estos años?


Ahora mismo no se me ocurre ninguna. Pero nos han pasado muchas cosas en este tiempo. Yo defiendo el arte como terapia y la gente que va a los talleres es como una liberación para ellos. Me lo cuentan y eso es así. El tiempo que pasas creando una obra de arte, el resto de cosas se te olvidan. Por eso siempre defiendo que el arte es una terapia.


Sigues con la exposición en Ciudad Real...


Sí, estará hasta el 29 de junio.


¿Qué podemos ver en ella?


Podemos ver trabajos desde 2019 hasta ahora. La mitad de los trabajos los he hecho expresamente para el Museo del  Quijote de Ciudad Real y es un recorrido por lo que he hecho en los dos últimos años.


¿Tienes algún proyecto?


Sí, estoy esperando a ver si expongo en Estampa, que es la feria de arte que se realiza en octubre en Madrid. Y también estoy creando obras para distintos certámenes a nivel nacional de arte. Sigo creando.


¿Quieres añadir algo más?


Agradecer a la asociación y a Francisca López Yébenes, presidenta de la asociación, que me hayan dado este reconocimiento que me sirve de estímulo.