viernes, 29 de marzo de 2024, 10:43

Pablo Muñoz: "El patinaje de freestyle es un deporte diferente, bastante chulo de practicar y los niños se lo pasan muy bien, usan su imaginación"

|

100622 va pablo muu00f1oz 1



Empezó como cualquier otro niño, con 11 ó 12 años, a patinar y desde entonces no se ha bajado de los patines. Pablo Muñoz, de Valdepeñas, se ha convertido en todo un influencer en redes sociales gracias a la práctica de este deporte en su modalidad de freestyle y de patinaje agresivo y este verano impartirá en el colegio Luis Palacios un Summer Roller Camp, un taller de patinaje del 4 de julio al 26 de agosto, con plazas limitadas, abierto a todos los niños de Valdepeñas. Por eso y para conocer más sobre este deporte hablamos con él en esta entrevista.


¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte y cómo te iniciaste en él?


Llevo desde los 11 ó 12 años y empecé como cualquier niño a patinar. Me gustaba el patinaje, me llamaba la atención, y con el paso del tiempo empecé a comprar patines de mayor gama para practicar patinaje agresivo, que es lo que más practico, y empecé a competir en distintos sitios, como Sevilla o Madrid. Empecé a practicar maniobras más difíciles, a ganar más nivel y a participar en más competiciones y vi que me podía dedicar más a ello.


En mayo de 2020 empecé a trabajar con la marca internacional Flying Eagle, gracias a la que tengo el material que necesite y hago vídeos publicitarios para ellos. Además, este año empecé a impartir clases de patinaje. Me quería dedicar al mundo del patinaje de manera más profesional y en 2018 di las primeras clases aunque de manera esporádica. Pero este año me empezaron a llamar más colegios de Manzanares y Valdepeñas para impartir estos talleres.


Cuando empezaste a patinar ¿pensaste que llegarías tan lejos o que te podrías ganar la vida con ello?


La vedad es que no porque hay tanta gente que se dedica a este deporte, con tantos niveles... Por ejemplo con las instalaciones que hay en Valdepeñas se puede practicar pero de manera limitada, en bordillos de calles, escaleras.... Y cuando empezamos en su día no había mucho más allá de cuatro rampas, no había instalaciones en sí, y teníamos que innovar a ver qué podíamos descubrir por el pueblo. Luego conseguimos que construyeran el skate park y con ello pudimos avanzar y entrenar un poco más. Y cuando empecé a viajar a otras ciudades y a ver otros skate parks, ví el potencial que se podía sacar haciendo competiciones, por el dinero que puedes atraer al pueblo porque viene gente desde todos sitios de España y pueden alojarse en hostales y comer en los restaurantes de aquí. Viendo eso, organizamos el New Tokyo Fest. Pero más allá de eso no me imaginaba que yo podía dedicarme a esto de manera más profesional.


¿En Valdepeñas se puede practicar el patinaje de freestyle con las instalaciones que hay?


Se puede practicar. Es cierto que para los niños no es lo mismo practicar en una rampa pequeña de metal con los tornillos fuera que en una rampa en condiciones más grande y más larga. Entonces, sí se puede aprender todos estos deportes, la bmx, el skate, el scooter... Quizás necesitaríamos algún espacio no más grande sino más instalaciones de este tipo para darle más bombo a esto porque al fin y al cabo Valdepeñas es una ciudad pionera en skate park en toda la zona porque, quitando Ciudad Real que tiene un skate park pequeño, no hay nada más por aquí.


Para este verano se ha organizado un taller de roller en el colegio Luis Palacios. ¿En qué va a consistir?


Decidimos hacer este taller porque en Valdepeñas es limitada la oferta de actividades para verano, siempre están los mismos deportes, fútbol, baloncesto, natación, waterpolo, pero un taller de patinaje no hay, donde te enseñen a tirarte al suelo, cómo caerte o cómo levantarte. Entonces quisimos hacer un taller diferente porque después de la pandemia la gente quiere hacer algo al aire libre. Y de momento está teniendo muy buena aceptación. Son plazas limitadas pero si es necesario ampliar las fechas, se hará.


¿Cómo animarías a los padres a que apunten a sus hijos aquí?


Les animaría porque es un deporte bastante chulo. Es diferente, los niños se lo pasan muy bien, sacan su imaginación si quieren hacer algo por sí mismos. Es un deporte más independiente, aunque sea grupal. Lo mismo estás patinando, que quieres ir de espaldas o quieres saltar. Entonces, los niños se lo pasan muy bien. Puedes hacer lo que quieras, puedes innovar en tu mente. Muchos padres me han dicho que al ser una actividad diferente, a los niños les llama mucho la atención y se lo pasan pipa.


¿Dónde se pueden inscribir?


Tenemos un link para apuntarse o a través del AMPA del colegio Luis Palacios. También distribuiremos el cartel por Valdepeñas por si se quieren informar.


100622 va pablo muu00f1oz 2