domingo, 14 de agosto de 2022, 17:39

El Concurso de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam celebra su 32ª edición

|

070622 manz queso



El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que se celebra en Manzanares con motivo de Fercam cumple este año su trigésimo segunda edición. Está organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha. El plazo de inscripción para las empresas elaboradoras finaliza el 15 de junio.


En este concurso, convocado por la Feria Nacional del Campo, podrá participar cualquier elaborador de queso manchego en el tipo de elaboración en que se encuentre inscrito en la Denominación de Origen del Queso Manchego, es decir, artesanal o industrial. En ambos casos habrá categorías de media curación y curado.


Tal y como figura en las bases, cada empresa podrá concurrir en la categoría en que se encuentra registrado el queso en la D.O. y presentar a concurso una sola muestra de cada curación. Además, deberán disponer de un estocaje mínimo de 25 piezas del queso presentado a concurso.


Para participar es necesario inscribirse adjuntando una solicitud. Los quesos participantes se enviarán o entregarán en la Secretaría de Fercam antes del 15 de junio junto al boletín de inscripción. Se aportará una pieza de queso por muestra, y dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerradas dejando perfectamente visible la placa de caseína.


El jurado de cata, que se reunirá el 23 de junio, estará compuesto por componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. Utilizará la ficha de cata oficial del Consejo Regulador y su fallo, de carácter inapelable, se dará a conocer durante la primera jornada de Fercam 2022, el 29 de junio.


Se concederán dos premios, medalla de oro y plata por cada una de las modalidades en elaboración industrial, y oro y plata en elaboración artesanal. La entrega de premios será el 3 de julio a las 13 horas en el Pabellón Oficial de la Feria durante su clausura oficial.