sábado, 27 de abril de 2024, 03:41

Valdepeñas celebrará el 14 de junio con una macrodonación el Día Mundial del Donante de Sangre

|

070622 va donantes




La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con una Macrodonación que tendrá lugar el próximo martes 14 de junio en el Hospital General de Valdepeñas. Una iniciativa que se retoma dos años después debido a la pandemia y que se desarrollará en horario de 17:00 a 21:00 horas. En ella, la hermandad quiere superar las 146 donaciones alcanzadas en el 2019, por lo que han invitado a todo el mundo a donar su sangre en esta iniciativa.


Así, la macrodonación está abierta a todo el mundo, ya sea donante o no, según ha explicado su presidente, Fausto Marín, quien ha hecho referencia al código QR que aparece en el cartel publicitario, señalando que no es necesario inscribirse a través de él para participar en la donación, pero se ha incluido para evitar las colas y las esperas innecesarias en ese día. 


Además, ha recordado lo necesario que es donar sangre en cualquier momento del año pero ahora mucho más, ya que "el verano está a la vuelta de la esquina y con ello las vacaciones y el aumento de los accidentes en carretera. Pero, además, el gran volumen de pacientes que necesitan sangre son oncológicos y personas que sufren otras enfermedades que necesitan un tratamiento continuado y constante todo el año, como ha apuntado Pilar Muñoz, responsable médica del Centro de Transfusiones de la provincia de Ciudad Real, quien ha aprovechado para dar las gracias a todos los donantes de Valdepeñas y Campo de Montiel porque "cada vez que el Centro de Transfusiones tiene alguna necesidad, el punto de donación de Valdepeñas es fundamental para dar respuesta a esa demanda". 


Igualmente, Muñoz ha recordado que la OMS tiene como objetivo que haya sangre suficiente, segura y de calidad. Y es que, de cada bolsa de sangre se pueden salvar al menos 3 vidas, de ahí la importancia de donar.


Y la prueba de que Valdepeñas es solidaria en este sentido son los datos de los últimos años. En 2019 la Hermandad de Donantes de Sangre recibió 604 ofrecimientos, que bajaron a 474 en 2020, pero se incrementaron a 646 en 2021 y este año 2022 son ya 650 los ofrecimientos recibidos de enero a mayo. Además, el año pasado se sobrepasó la barrera de los 1.500 "y gracias a ello conseguimos una subvención mayor por parte del Sescam y eso lo hemos conseguido por el altruismo del pueblo de Valdepeñas", según Marín, quien también ha agradecido el apoyo de las empresas colaboradoras con esta macrodonación.


Así, el año pasado 2021 se registraron 1.565 ofrecimientos que se tradujeron en 1450 donaciones de sangre y 7 de plasma y se registraron 85 donantes nuevos, es decir, se incrementó en un 7% con respecto al año anterior.


Por último, Dolores Fernández, directora de gestión del Hospital General de Valdepeñas, ha animado a todo el mundo a donar sangre en esta macrodonación del 14 de junio para que "con su sangre llenen de vida el hospital".