viernes, 19 de abril de 2024, 11:30

El Pleno aprueba por unanimidad la conexión de calle Buensuceso con Avenida Primero de Julio, que permitirá ampliar el patio del colegio Lorenzo Medina

|

060622 VA PLENO



El Pleno ordinario del mes de junio celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad las bases y la exposición pública del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de los terrenos situados entre la Avenida Primero de Julio y la calle Bataneros, donde se situaba la empresa Comercial Albert, que permitirán conectar directamente el Canal con la calle Buensuceso y construir una ampliación del patio del colegio Lorenzo Medina. 


Una actuación con la que han estado de acuerdo todos los grupos políticos alegando que es una actuación necesaria para la ciudad, como han apuntado desde Podemos-Equo, Ciudadanos, Vox y PP, y donde IU también ha recomendado al Equipo de Gobierno que consulten con la comunidad educativa de este colegio para conocer cuáles son sus necesidades reales de cara a la futura actuación. Igualmente, Jesús Martín, alcalde de la localidad, ha agradecido la deferencia del promotor hacia el colegio y hacia la Alcaldía para poder realizar estas obras "con lo que ganaremos que el tráfico pase directamente desde el Canal a la calle Buensuceso y que el colegio amplíe su patio, que tan necesario es para ellos".


No obstante, uno de los puntos que mayor debate ha generado entre los distintos grupos políticos ha sido la aprobación de la modificación de plantilla para el proceso de estabilización con el fin de evitar la temporalidad de acuerdo a la ley 20/2021 de 28 de diciembre destinada a crear las plazas necesarias de carácter estructural en las administraciones públicas y que en Valdepeñas contempla la incorporación a la plantilla de 86 plazas que están definidas en 50 puestos de trabajo. 


Por parte del PP, su portavoz, Cándida Tercero, ha indicado que "independientemente de que se podía haber aportado a la mesa de negociación un informe de los jefes de servicio sobre las necesidades de cada área, esto que traen aquí es su plan de estabilización porque sigue un criterio político, así que nos abstendremos porque no nos parece justo y no lo vamos a apoyar".


Igualmente, desde IU, su portavoz, Alberto Parrilla, también ha criticado este proceso de estabilización indicando que "no ha sido en base a una decisión técnica, sino política". Así, ha lamentado que 40 plazas se hayan quedado fuera de este proceso y han vuelto a preguntar al Equipo de Gobierno qué se va a hacer con estas plazas. "Ojalá me equivoque pero lo que van a hacer es privatizar esos servicios", ha señalado Parrilla, recordando que "los Servicios Sociales son competencia de los ayuntamientos y ustedes han privatizado o externalizado el servicio de ayuda a domicilio con una empresa y por eso las trabajadoras han estado en huelga para exigir sus derechos, algo que no ha pasado con Manzanares o La Solana donde sus ayuntamientos gestionan directamente el servicio". A este punto, el alcalde ha puntualizado que los Servicios Sociales "pueden ser gestionados pero no son competencia del ayuntamiento".


También Podemos-Equo se ha abstenido en este punto. Su portavoz, José María Ponce, ha recriminado la "desidia y poca implicación" del Equipo de Gobierno en este proceso de estabilización, "que han tenido que hacer por imperativo legal; luego presumirán de las plazas creadas pero hay muchos trabajadores que tienen un futuro incierto y a lo mejor esos servicios son privatizados".


Así, el primer edil ha aclarado que "hay que decir las cosas con la verdad", en cuanto a la acusación de privatización por parte de la oposición, añadiendo que "cuando una administración contrata un servicio que lo lleva una empresa pero paga la administración no es privatizar".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha negado tajantemente que esta modificación de plantilla haya sido elaborada en base a criterios políticos en contra del criterio técnico de la mesa de negociación como ha acusado la oposición. Además, ha asegurado que todo el proceso se ha hecho de manera "rigurosa y seria" ajustándose en todo momento a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.


En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado, por mayoría absoluta, una modificación presupuestaria por suplemento de crédito por valor de 245.957 euros, de los que 35.957 euros se destinarán a la ocupación de terrenos para el inicio de las obras que permitirán la conexión del barrio de San Pedro con el casco Urbano, proyecto contemplado en Edusi Valdepeñas ON; 10.000 euros serán para la adquisición de un vehículo todoterreno del servicio de guardería rural; y 200.000 euros se destinarán a gastos diversos para la celebración de la feria de agosto, Fiestas de la Vendimia y el Vino y Navidad. En este punto, desde la oposición se ha recriminado al Equipo de Gobierno falta de información sobre el destino de los 200.000 euros para las distintas fiestas. "No tenemos ni idea de lo que van a hacer porque todos los años pasa igual, no sabemos nada por parte del Equipo de Gobierno y nos gustaría no tener que enterarnos por la prensa de lo que van a hacer en fiestas", ha apuntado el portavoz de IU.


Desde el PP, Tercero ha criticado que se lleve a cabo una nueva modificación presupuestaria, "lo que evidencia improvisación, falta de planificación y que los presupuestos son papel mojado; 200.000 euros es una cantidad alta y nos gustaría saber a qué se van a destinar".


Honores y Distinciones


Por otro lado, el Pleno ha aprobado los Honores y Distinciones que se entregarán durante el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Así, el nombramiento de Hijo Predilecto se entregará ex aequo a los religiosos Amador Pedro Barrajón Muñoz y Antonio Delgado Sánchez; la distinción de Hijo Adoptivo será para el expresidente de AFAD y presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' será para Joaquín Morales Molero; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' recaerá en la joven nadadora Beatriz Lérida; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad será a título póstumo para Ana Gusi Anglada.


Por último, María del Pilar Sánchez Sáez ha tomado posesión como nueva concejala del grupo municipal popular en sustitución de Diana Rojo, que presentó su dimisión, y se han aprobado las fiestas locales de 2023 que han quedado fijadas en el 7 de agosto y el 8 de septiembre.