viernes, 26 de abril de 2024, 23:16

La representación de las mujeres en la política, a examen en una nueva charla-coloquio organizada por el PSOE de Valdepeñas

|

040622 VA PSOE 1



El PSOE de Valdepeñas ha celebrado este viernes una nueva charla-coloquio dentro del ciclo de conferencias 'Casa del Pueblo' en la que se ha abordado el papel de la mujer en nuestra sociedad, así como los retos a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad. Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha estado acompañado por Blanca Fernández, portavoz del gobierno regional y consejera de Igualdad, y por la periodista Ángela Paloma, que ha presentado su libro 'Más políticas para otra política: Más mujeres en política para la transformación social'.


Un libro que su autora quiso escribir "para concienciar de la necesidad de la participación públicas de las mujeres porque somos más del 50% de la sociedad". Y es que, para Paloma, "existe una igualdad formal pero no real de representatividad ya que hay 8.130 municipios en España y las alcaldesas no suponen ni el 23%, hay un gran vacío". Es por ello que este libro "intenta reunir a muchas voces que participan para reflejar nuestra sociedad y para que sea una llamada a la conciencia y a la participación política de las mujeres".


Por su parte, Blanca Fernández, consejera de Igualdad, ha asegurado en su intervención que el PSOE de la provincia de Ciudad Real "ha sido punta de lanza para que las mujeres se incorporen a los puestos de decisiones políticas". Algo que evidencian los datos, ya que en 1979 en la provincia de Ciudad Real sólo una mujer fue elegida en las urnas para ser alcaldesa de un total de 102 municipios mientras que en esta legislatura hay 39 alcaldesas, lo que representa un 38% de las alcaldías, muy por encima de la media nacional. 


"Y la mayoría son socialistas, 25 alcaldesas de 60 alcaldías socialistas, que es un 42% de las alcaldías que tiene el PSOE en la provincia de Ciudad Real", según Fernández, quien ha apuntado a que "esto no es casualidad sino fruto del trabajo y de una convicción profunda por parte de la ejecutiva del PSOE porque tenemos claro que el cambio tiene que empezar en la base y si en la base hay mujeres es muy posible que en los siguientes escalones haya una representación real".


040622 VA PSOE 2

040622 VA PSOE 3

040622 VA PSOE 4