sábado, 20 de abril de 2024, 09:44

El consejero de Agricultura anuncia en Valdepeñas que la Ley de la Viña y el Vino se debatirá en las Cortes regionales en las próximas semanas

|

020622 va cata consejero 1



La futura Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha se debatirá en las próximas semanas en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asistido en el Museo del Vino de Valdepeñas a una de las 20 catas programadas por la Fundación Tierra de Viñedos a través del convenio que mantiene el Gobierno regional con la Interprofesional del Vino de España para la promoción de la cultura del vino y que llegará a 2.000 castellano-manchegos en distintos puntos de la región con un presupuesto de 250.000 euros.


Además, ha destacado Martínez Arroyo, esta colaboración va a conllevar distintos trabajos con el sector de la restauración y academias de gastronomía y sumilleres para que ofrezcan vino de Castilla-La Mancha en los establecimientos hosteleros. Y es que, el vino supone casi un 5% del Producto Interior Bruto en nuestra región, ha destacado el consejero, "es muy importante desde el punto de vista económico" y de él dependen más de 80.000 familias. 


Igualmente, el vino que se elabora en la región llega a 150 países de todo el mundo, algo en lo que se quiere avanzar y mantener y por ello recientemente el Consejo de Gobierno envió a las Cortes regionales un proyecto de la Ley de la Viña y el Vino, cuyo objetivo es que en 2025 en Castilla-La Mancha el sector del vino suponga una facturación de 2.500 millones de euros, según ha destacado Martínez Arroyo.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que "hoy estamos aquí para poner en valor lo que valor tiene, para sustraernos a lo que nos da identidad en esta tierra, que es el PIB más grande que tenemos, el de la vitivinicultura, que además se une al otro PIB más grande, el de la cultura". De hecho, ha destacado Martín, mientras que en España el PIB que aporta la agricultura es del 2,8% y la cultura de un 3,3%, en Castilla-La Mancha el PIB que representa la agricultura es del 3,5 y la cultura está por debajo.


La cata que se ha desarrollado en Valdepeñas organizada por la Fundación Tierra de Viñedos ha contado con cerca de 100 asistentes que han podido degustar vinos elaborados en la región y ha estado dirigida por el sumiller valdepeñero José Carlos Rodríguez.


020622 va cata consejero 2

020622 va cata consejero 3

020622 va cata consejero 4

020622 va cata consejero 5

020622 va cata consejero 6

020622 va cata consejero 7

020622 va cata consejero 8