sábado, 27 de abril de 2024, 06:20

IU denuncia que el Equipo de Gobierno ha dejado 40 plazas fuera del proceso de estabilización del empleo en el Ayuntamiento de Valdepeñas

|

020622 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que hay plazas que no han sido convocadas en el proceso de estabilización llevado a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas de acuerdo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que tiene como uno de sus objetivos el de eliminar la precariedad del empleo en general y en el ámbito público en particular. Es por ello que el Pleno del mes de junio aprobará la creación de 90 plazas que han de estar cubiertas antes del 31 de diciembre de 2024.


Algo con lo que IU está de acuerdo "pero creemos que debería haberse realizado mucho antes y de forma consensuada porque las acciones que han llevado a cabo los profesionales del Ayuntamiento son encomiables pero la decisión final de estas 90 plazas no ha sido en base a un criterio técnico, sino político", ha indicado Alberto Parrilla, portavoz del grupo municipal de IU. 


Así, dentro de estas 90 plazas, según IU, hay algunas que no han sido convocadas en este proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Valdepeñas "y esto ha generado malestar entre los trabajadores".En total, las plazas "que este Equipo de Gobierno no ha querido colocar en la oferta de empleo público" son 22 plazas fijas y 18 de la temporada de verano. Entre ellas, hay de monitores de la Universidad Popular; de monitores, taquilleros, socorristas y oficiales de usos múltiples en la concejalía de Deportes; de monitores de ocio y tiempo libre en la concejalía de Servicios Sociales; y de profesores de Artes Plásticas en la concejalía de Cultura.


"Desde IU hemos pedido explicaciones pero no nos las han querido dar y no sabemos cómo quedarán esas plazas en el futuro pero nos esperamos cualquier cosa viniendo del PSOE, con lo bien que se les da privatizar servicios públicos", según Parrilla.


No obstante, desde IU quieren recordar a la ciudadanía que, aunque el Equipo de Gobierno tenga mayoría absoluta, "se les puede presionar y por eso hemos lanzado una campaña para que las personas afectadas por todo esto lleven a cabo las medidas oportunas y presenten recursos de reposición exigiendo la creación de esas plazas". Así lo ha indicado Parrilla, quien ha puesto a disposición de los afectados IU para ayudarles en lo que necesiten, recordando que tienen un mes desde el 30 de mayo para poder hacerlo.


Por otro lado, IU ha denunciado también que el Ayuntamiento ha publicado varios pliegos de condiciones para contratar a través de una empresa los servicios de la Escuela de Verano y del Campus Deportivo en vez de convocar una bolsa de trabajo como se hacía en años anteriores. Es lo que ha señalado Juana Caro, concejala de IU, quien además ha criticado que se haga por vía de urgencia preguntándose por qué no se ha hecho antes, como sí han hecho las AMPAS de los centros educativos, a las que Caro ha agradecido su trabajo y su esfuerzo por ofrecer un servicio de aula matinal en verano "que es mejor y más amplio que el del propio Ayuntamiento".


De esta forma, según Caro, el Ayuntamiento destinará más de 35.000 euros para la contratación de los servicios de la Escuela de Verano y otros más de 35.000 euros para el Campus Deportivo "porque prefieren privatizar el servicio en vez de contratar directamente a los monitores". Por ello, ha denunciado que el Equipo de Gobierno "es ejecutor de la privatización de los servicios públicos, algo lejano de un partido socialista".