miércoles, 10 de agosto de 2022, 00:13

El ajedrecista valdepeñero Yeray Sierra, al campeonato de España

|

010622 va ajedrez



El ajedrecista Yeray Sierra del Club de Ajedrez "Los Molinos" de Valdepeñas, ha jugado este fin de semana el Campeonato Regional de Ajedrez Escolar, donde los tres primeros clasificados representarán al equipo de Castilla la Mancha en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, que se disputará en Cantabria del 23 al 26 de Junio.


Yeray, partía entre los candidatos al podium tras quedar campeón en la fase provincial. En esta fase regional particiban los tres mejores jugadores de cada provincia. Tras una primera ronda con una victoria sencilla ante el alcarreño Pablo Sáenz, la segunda partida le enfrentó al campeón Albaceteño Sergio Campos, donde Yeray quedó con clara ventaja en la apertura, pero tras una serie de jugadas dudosas y tambien por la precisión de su rival, llegó un final que parecía perdido, pero donde pudo sacar unas tablas, que le mantenían cerca de la cabeza del torneo. La tercera ronda le deparó un enfrentamiento ante el Daniel Clemente, campeón regional alevín, una partida a priori muy díficil, pero que Yeray, gracias a una excelente preparación de apertura solventó con relativa facilidad, llevando la iniciativa en todo momento y resolviendo sin demasiadas complicaciones en el final.


La cuarta ronda, Yeray, ya en la mesa 1 se enfrentaba al líder del torneo Teo Adrian Buzica, jugador de Toledo, varias veces campeón regional. Nuevamente, Yeray sacó ventaja en la apertura y llegó a un final objetivamente ganado, pero los apuros de tiempo y la precisión del rival, le hicieron ceder unas tablas, en una posición que parecía claramente superior. Tras este ligero traspiés, Yeray estaba obligado a ganar la siguiente partida para luchar por la clasificación.


El emparejamiento fue ante el Campeón de Guadalajara, Luis Guillermo Piccone, un rival incómodo y rocoso, pero accesible. Otra vez la preparación de la apertura resultó decisiva, y Yeray en la jugada 15 ya estaba prácticamente con una ventaja decisiva que transformó en pocas jugadas, consiguiendo así una victoria más fácil de lo esperado. Llegó así la última ronda, donde a Yeray le valían unas tablas para sellar su clasificación al Campeonato de España, su objetivo principal en este torneo. Su rival de la última ronda, Francisco José Martínez, de Albacete estaba también a unas tablas de su clasificación, y por tanto, aunque Yeray partía como favorito a la victoria en esta partida, prefirió no correr riesgos y se conformó con unas tablas (la victoria le hubiese coronado como campeón regional) que le daban el tercer puesto y sellaban su clasificación para el Campeonato Nacional que se celebrará en Isla (Cantabria) del 23 al 26 de Junio.