viernes, 19 de abril de 2024, 22:07

Alas para la memoria

|

300522 va brotons




El próximo día 2 de junio se presenta en el salón de actos de la UNED, en Valdepeñas, el interesante libro: "Alas para la memoria: Un refugio de vida en Sierra Morena", cuyo autor es José Guzmán Piña, Ornitólogo y abogado muy preocupado por la conservación del medio ambiente con profesionalidad y militancia, dado que lo vive plenamente.


EL LIBRO


El tomo se abre con un documentado prólogo de mi ex compañera de trabajo en el Ayto. de Valdepeñas, Gema Candelas Peña, arqueóloga en el "Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas", que se encuentra situado a 7 kilómetros de la "Ciudad del Vino": Valdepeñas, la patria chica del plumilla de esta reseña, que sólo pretende invitar a leer este curioso volumen de 175 páginas, que ha editado primorosamente la editorial: "Circulo Rojo", que tantos nuevos escritores está dando a conocer.


Además, colaboran en este tomo, entre otros: Alejandro de Moral Fernández del Rincón, que es el artífice de la introducción, junto a mi buen amigo José Agustín Blanco Redondo, veterinario de profesión y escritor de vocación, que hace un espléndido trabajo redactando unos soberbios microrrelatos de las ilustraciones, que han corrido a cargo del autor del libro, que también es un muy buen dibujante, que maneja con soltura el lápiz, la ceras..., como lo demuestra en las ilustraciones del libro, que, verdaderamente es una delicia, especialmente para los amantes de la naturaleza.


NOTA DEL EDITOR.


El editor escribe en la contraportada: "Alas para la memoria" es un viaje al mundo natural. Un paseo por el campo acompañados de linces, zorros, águilas imperiales perdices y toda clase de cohorte de pequeñas aves que habitan en el monte mediterráneo y en las tierras de labor de nuestro paisaje más cercano..."


Poco más puede añadir el escribano de este comentario, salvo decir, que, comparto en su totalidad el texto del editor, que acabo de transcribir. Y sugerirle al atento lector que asistan a la presentación de esta pequeña joya y que compren y lean el libro, porque no les decepcionará en absoluto, ya que es una maravilla.


BIENVENIDO.


Bienvenido sea a las librerías de este país conocido como "La piel de Toro" estas "Alas para la memoria", que me retrotraen a mi infancia, cuando en Cárdenas, en la casa de mis padres, desde la terraza podía ver las águilas bajar a beber agua al río, cuando subía a la "Cueva de Los Muñecos", cuando nos podíamos bañar desnudos o en calzoncillo mis colegas y yo, siendo apenas adolescentes, en el "Salto del Fraile".


Qué lejos me queda ya toda aquella infancia y adolescencia de niño raro, solitario, sin amigos a los que poder confiar mi secreto más guardado, más escondidos dentro de mi corazón, que terminaría lacerado, roto por tanto desamor...


www.joaquinbrotons.com