miércoles, 24 de abril de 2024, 19:26

Rosae retoma sus talleres de detección precoz del cáncer de mama en el barrio de Fátima

|

280522 va taller rosae 1



La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae) ha retomado este viernes los talleres de detección precoz que realizaban antes de la pandemia. Lo han hecho en el centro social del barrio Virgen de Fátima para luego continuar por más barrios y más localidades de la comarca. 


Una actividad que tiene su importancia porque "aparte de la detección, también informamos a las mujeres sobre tratamientos actuales y la importancia que Rosae da a la investigación, donde donamos todos nuestros fondos", según ha explicado Carmen Pérez, de Rosae.


Un taller muy práctico que a las asistentes les ha venido muy bien porque "a partir de la menopausia es cuando empezamos a controlar más nuestro cuerpo y no somos expertas en nada, entonces estas charlas nos ayudan a detectar si hay algún problema", tal y como ha indicado Natalia Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Virgen de Fátima.


De esta forma, durante el taller se ha realizado una introducción al cáncer de mama y se ha explicado cómo se debe hacer una autoexploración de las mamas y cuándo. Igualmente, según ha explicado Pilar Romero, enfermera y encargada de ofrecer el taller, se les ha informado sobre los signos de alerta para saber si tienen que preocuparse e ir al médico, como "enrojecimiento, tumefacción de la mama, secreción por el pezón, alteraciones en la piel como piel descamada, un bultito en el pecho, dolor; lo importante es hacerles ver la importancia de la autoexploración para que se quiten el miedo a pensar que pueden tener algo malo".


280522 va taller rosae 2

280522 va taller rosae 3