viernes, 19 de abril de 2024, 13:34

Valdepeñas recibe una subvención de 400.000 euros para la adquisición de dos autobuses urbanos eléctricos, que estarán en funcionamiento el próximo año

|

260522 va julia



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha recibido una subvención de 400.000 euros para la adquisición de dos autobuses eléctricos urbanos destinados a la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano. Subvención procedente del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se encuadra en los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.


Así lo ha anunciado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, quien ha explicado que el proyecto del servicio de transporte urbano cuenta con un presupuesto de 845.790 euros, de los que 400.000 euros serán sufragados con esta subvención y el resto, 445.790 euros, correrán a cargo del Ayuntamiento.


De esta forma, Cejudo ha indicado que "el trasporte público es un servicio dentro de las competencias municipales en municipios de más de 30.000 habitantes como es el caso de Valdepeñas y el Ayuntamiento está obligado a facilitar la movilidad de los ciudadanos". Además, en este caso al ser eléctricos los autobuses se cumple con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 a la atmósfera reduciendo así el impacto medioambiental. Algo que se une a otras medidas llevadas a cabo por el Consistorio como la sustitución del alumbrado eléctrico por leds y la instalación de placas solares en los edificios municipales. 


Por lo tanto, los autobuses se adquirirán a finales de año y entrarán en funcionamiento en 2023.


Además, el Ayuntamiento ha recibido otra subvención de 123.084 euros para la contratación de cinco jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años dentro del proyecto de primera experiencia profesional en administraciones públicas. Subvención que también se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Así, cuatro de estos jóvenes serán contratados durante un año y el quinto durante diez meses, todos ellos en puestos de trabajo relacionados con la digitalización y el empleo verde.


Otras solicitudes


En otro orden de cosas, Cejudo ha señalado que el Consistorio también ha solicitado una subvención, igualmente dentro de los fondos Next Generation, para la adecuación hidrológica y medioambiental de la ronda norte, que corresponde a la primera fase del Plan de Tormentas, con un proyecto de más de 5 millones de euros, mientras que la subvención llegaría a los 4 millones de euros.


Igualmente, también se va a solicitar una subvención con cargo a estos mismos fondos para la rehabilitación de edificios públicos, donde se van a presentar dos proyectos para la rehabilitación del pabellón ferial Esteban López Vega y para la adaptación de la actual Escuela de Adultos, en la Avenida de los Estudiantes, para convertirla en la futura comisaría de Policía Local.