viernes, 29 de marzo de 2024, 06:56

Valdepeñas volverá a rememorar los hechos históricos del 6 de junio de 1808 con las Escenas desde San Marcos a la Plaza de la Constitución

|

250522 VA IRLA 1




El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas retoma las Escenas del 6 de Junio de 1808 después de dos años sin poderse celebrar debido a la pandemia. Una iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio a las 21:00 horas con siete escenas en distintos puntos de la calle Seis de Junio y la Plaza de la Constitución y que contará con la participación de más de 75 personas pertenecientes a distintos grupos sociales y culturales de la localidad.


Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha destacado la importancia de que se retome esta iniciativa "como parte de nuestra historia e identidad, para recuperar esa memoria entre las generaciones más jóvenes y conmemorar todo lo que ocurrió en torno al 6 de junio de 1808".


Para ello se ha establecido un recorrido que comenzará en la Plaza de San Marcos, transcurrirá por la calle Seis de Junio y finalizará, como novedad, en la Plaza de la Constitución. Todo ello con un guión que es obra de Francisco Fernández Fernández y Eva María Jesús Morales y con la voz en off de Juan José Guardia Polaino. Además, colaboran en las distintas escenas miembros del grupo de teatro Solidario, La Boina, la Pasión Viviente, la asociación cultural 6 de Junio, AFAD, Entrebambalinas, El Trascacho, Afammer y Raigambre. A todos ellos ha querido agradecer su colaboración la teniente de alcalde de Cultura.


Así, Eva María Jesús Morales, coautora del guión, ha explicado que la intención es "sacar la historia a la calle y dar un contenido para sentirnos protagonistas de nuestra historia". Para ello "hemos intentado recoger las fuentes históricas que hablan del 6 de junio a través de autores como Benito Pérez Galdós o Eusebio Vasco.


Escenas


Las escenas comienzan en la Plaza de San Marcos con la Junta de Defensa. La segunda escena está situada en la Ermita de San Marcos y tiene como protagonista a La Fraila. Después el recorrido llega a la casa de la esquina de la calle Torero, con Juana La Galana, para dar paso a la esquina de la calle Postas con Las Campechas, que recogen el sentimiento de solidaridad en un conflicto bélico. La siguiente escena estará situada en la capilla de San José, bajo el título de 'Suenan las campanas' donde de nuevo serán protagonistas las mujeres.


Todas estas escenas recogen momentos que ocurrieron el mismo día 6 de junio de 1808 y luego el recorrido seguirá, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de la Constitución, con dos escenas nuevas que hacen referencia a capítulos históricos ocurridos después, en torno a 1810. Ambas estarán en la fachada de la Iglesia de la Asunción y la primera representa un episodio de los guerrilleros junto a Francisco Abad 'Chaleco', mientras que la segunda y última escena hace referencia a los últimos años de Chaleco, en los momentos previos a su ajusticiamiento en Granada.


Para disfrutar de estas escenas no hace falta una inscripción previa, se irá pasando en grupos de 25 ó 30 personas, pero sí que se pide por favor a los asistentes que respeten el recorrido y, de esta forma, el trabajo y la colaboración desinteresada de los actores y actrices que protagonizan las distintas escenas.


Acto Institucional del 6 de Junio


Por otro lado, el lunes 6 de junio a las 21:00 horas en la Plaza de San Marcos se volverá a celebrar el tradicional acto institucional del 6 de junio de 1808. Constará del izado de banderas, de la interpretación del himno a cargo de la agrupación musical Maestro Ibáñez, el depósito de la corona de laurel y el encendido del pebetero. El acto concluirá con un concierto a las 21:30 horas de la agrupación musical Maestro Ibáñez, que contará con música española, militar y francesa y un tema en homenaje al pueblo de Ucrania.