viernes, 29 de marzo de 2024, 01:44

Acuerdo en el conflicto del servicio de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real: Patronal y parte social firman un convenio-tregua hasta el 31 de diciembre

|

240522 va ayuda domicilio




La patronal FECIR y las representantes de las trabajadoras de las contratas de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real han alcanzado hoy un acuerdo para firmar un convenio colectivo transitorio para el sector y desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de abril.


Ambas partes han decidido aparcar el conflicto mediante un convenio-tregua con vigencia únicamente hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2023, tendrán que volver a la mesa de negociación.


El acuerdo, meramente salarial, establece un incremento del 1% para el ya vencido 2021; y del 2,75% para 2022. Las empresas deberán trasladar las subidas pactadas a tablas y abonar los atrasos generados desde el 1 de enero del año pasado en cuanto el convenio se publique en el Boletín Oficial de la provincia.


Los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, valoran este acuerdo “porque es evidente que la prolongación del conflicto sólo la sufrían las trabajadoras y los/as personas a las que atienden. La patronal y las empresas a las que representa no tenían ninguna prisa por resolverlo, porque ni les preocupa el bienestar de las 4.331 personas usuarias del servicio; ni tienen ningún interés en dignificar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras.”


Los incrementos salariales pactados “nos merecen una doble y distinta valoración. Por lo que respecta al 2021, es muy importante que no se haya cerrado en blanco, como pretendía la patronal, que en toda negociación colectiva siempre aduce lo de ‘año vencido, año perdido.’ En cuanto al 2,75% pactado para 2022, es manifiestamente mejorable, aunque conseguirlo ha costado un triunfo.”


“Hemos alcanzado un acuerdo transitorio en atención a las circunstancias y necesidades de las personas trabajadoras y de las personas usuarias; que al menos salva los muebles de las trabajadoras en huelga, revalorizando su trabajo en un 3,75%, y acabando con la merma de la atención recibida por los/as usuarios/as. En apenas siete meses, nos volveremos a sentar a negociar con el objetivo de restablecer el poder adquisitivo de los salarios y de dignificar el sector.”