miércoles, 17 de agosto de 2022, 04:03

Las mejoras en el abastecimiento de agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha acomete en el Campo de Calatrava entran en servicio en semanas

|

240522 cr junta




En la segunda quincena de junio está previsto que entren en servicio las obras de mejora del abastecimiento de agua de los municipios del Campo de Calatrava que está ejecutando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones fueron adjudicadas por 758.000 euros y comenzaron a principios de febrero con un doble objetivo, incrementar las fuentes de suministro ante la crítica situación del embalse de la Vega del Jabalón que abastecía a la comarca y mejorar la calidad del agua que proporcionan los diferentes sondeos que se vienen perforando desde hace al menos dos años.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha estado visitando las obras y se ha congratulado de la celeridad con la que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha las está llevando a cabo para solucionar un problema al que el Ejecutivo del presidente García-Page no podía dar la espalda.

Olmedo, a quien ha acompañado la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard ha asegurado que el Gobierno regional hará “todo lo que esté en su mano” para garantizar la calidad del agua que se suministra a la comarca. Igualmente, se seguirán abriendo nuevos pozos para intentar reforzar el abastecimiento ante la posibilidad de que dejen de manar los actuales, por lo que ha apelado a la prudencia de la ciudadanía del Campo de Calatrava y les ha pedido que hagan un uso responsable del agua.

La representante del Ejecutivo de García-Page en la provincia ha recordado que, por fortuna, estas actuaciones son “coyunturales” y ha afirmado que “la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua de los más de 36.000 habitantes del Campo de Calatrava llegará con la entrada en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega”.

Está previsto que el primero de los ramales de la Tubería a la Llanura Manchega comience a abastecer a municipios de Cuenca y Albacete y a Socuéllamos y a Pedro Muñoz a finales de año y que en 2023 se ponga en marcha la conducción, el que ha de llevar el agua a las principales localidades de la provincia y al Campo de Calatrava. En la primera tubería, que estuvo paralizada siete años, se invirtieron 350 millones de euros y la prevista en la segunda fase asciende a 36 millones.

La representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha precisado que “con estos fondos conseguiremos que lleguen a nuestra provincia 50 hectómetros cúbicos anuales de agua de calidad que han de poner fin a los periodos de carencia que buena parte de la provincia ha sufrido de forma recurrente y que han limitado nuestro desarrollo económico”

Problemas de cantidad y calidad

Los problemas de abastecimiento en el Campo de Calatrava han llevado a los ayuntamientos de la comarca a realizar diferentes prospecciones estos dos últimos años para captar agua que suministrar a la población, sondeos que en ocasiones no han tenido éxito o que han localizado agua que no reunía condiciones para el abastecimiento. Por tanto, la solución pasa por actuar simultáneamente en la realización de nuevas captaciones y optimización de las existentes y por mejorar la calidad del agua que suministran.

Las actuaciones para incrementar los recursos disponibles consisten en el equipamiento del pozo “San Jorge” situado en Almagro, la conexión del pozo “Conejera” en Ballesteros de Calatrava a la red en alta del Consorcio, la realización de sondeos de investigación y la ejecución de un nuevo sondeo, incluido el equipamiento y la conexión al sistema en alta.

Al mismo tiempo se va a instalar una planta de ósmosis inversa en Bolaños para reducir la concentración de nitratos en el agua que suministran dos pozos que se abrieron hace dos años. La calidad del agua de estos sondeos es muy mala, por lo que se tiene que mezclar con la de otras fuentes de abastecimiento.

Con la entrada en servicio de la unidad de tratamiento se conseguirá, por tanto, mejorar la calidad del agua de estos sondeos y, lo que es tanto o mas importante, hará innecesario mezclarla, con lo que se liberarán más recursos para el abastecimiento de la comarca.

El proyecto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de esta planta de ósmosis prevé también sustituir y ampliar el transformador y los cuadros eléctricos existentes, el refuerzo de la acometida en baja y la instalación de un depósito de agua bruta de cien metros cúbicos de capacidad.