viernes, 26 de abril de 2024, 02:54

Elena Romero Valverde: "Tu salud empieza por los pies"

|

ELENA ROMERO PODOLOGA



Hace casi veinte años que el Centro Terapéutico del Pie abrió sus puertas en Valdepeñas y hoy es toda una referencia en el cuidado integral del miembro inferior. Y ahora que llega el verano una de las zonas que más nos preocupa ponerla a punto porque también la llevamos a cubierto durante todo el invierno es precisamente el pie. Por eso hemos hablado con Elena Romero Valverde, responsable del Centro Terapéutico del Pie, quien nos ha ofrecido unos útiles consejos.


¿Desde cuándo lleva abierto el centro?

Este centro abrió sus puertas el 14 de enero de 2003, así que hace ya 19 años.


¿Qué servicios ofreces?


La oferta de servicios va desde el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones dermatológicas del pie, lo que llamamos QUIROPODOLOGÍA (tratamiento de las lesiones en piel y uñas), a la exploración biomecánica del pie y análisis de la pisada, lo que denominamos ORTOPODOLOGÍA (tratamiento de pies planos, pies cavos, fascitis plantar, tendinitis, deformidades digitales, etc.). Se realizan también servicios de Podología Deportiva, atención al Pie Diabético (tratamiento y prevención de úlceras y heridas, descargas, valoración neurológica, etc.), Podología Infantil (estudio de la marcha con los pies hacia adentro, de puntillas y/o cualquier anomalía en la posición o dinámica del pie del niño); y todo tipo de Podología General (uñas incarnadas, papilomas, hongos, callos y durezas, como afecciones más frecuentes). Por supuesto, también se realiza la atención al Pie Geriátrico, para ayudar a nuestros mayores a caminar de una manera más cómoda y más fácil.


¿Qué os caracteriza?


La atención personalizada y esmerada a cada uno de nuestros pacientes.


En esta época del año, ¿qué tipo de problemas son los más comunes con los que acude la gente?


Bueno, debo decir primero que nuestro trabajo es bastante homogéneo a lo largo de todo el año, aunque sí es cierto que previo al verano, preocupa mucho más la estética de nuestros pies, y por tanto, hay un porcentaje de pacientes que se incrementan en estos meses, para poner sus pies a punto y dejarlos bien preparados para lucir en una bonita sandalia. Los problemas más comunes en este periodo estival suelen ser la hiperhidrosis (aumento de la sudoración) que en algunas ocasiones conlleva a la aparición de hongos y mal olor en los pies; y también es bastante común, por efecto del calor, que algunos tipos de piel, generan más durezas y más sequedad, al producirse más pérdida de agua en nuestro cuerpo, así como al llevar los pies más expuestos por las sandalias, dado que este tipo de calzado no ofrece “protección” a nuestros pies.


¿Qué consejos darías para cuidar los pies en verano?


Pues mi principal consejo sería ofrecer una buena hidratación posterior a la higiene diaria de nuestros pies, con cremas de urea (en una proporción de al menos un 10%) incidiendo sobre todo en la zona de los talones.


También aconsejo un buen cuidado de las uñas, realizar un corte adecuado; y evitar el uso de esmaltes permanentes durante mucho tiempo, ya que este tipo de esmaltes o geles producen una oclusión en las uñas (la uña, al igual que la piel, necesita transpirar para evaporar el sudor) y en algunas ocasiones al retirarlos, nos llevamos la sorpresa de que han aparecido hongos en ellas.


¿Y qué tipo de calzado es el mejor?


Entiendo que te refieres al calzado de verano, porque este tema da para mucho…, pues siempre recomiendo que el zapato sea el que sujete al pie y no al contrario. O nos referimos a unas sandalias, que vayan bien ajustadas al tobillo o al empeine para evitar cualquier inestabilidad que te juegue una mala pasada. También es importante que la suela sea un poco gruesa para que el impacto con el suelo no repercuta directamente sobre el pie (sobre todo en la zona metatarsal). Y por supuesto, siempre recomiendo que el calzado sea de tejidos naturales (piel o algodón), que tenga una anchura acorde a la medida del pie y un tacón que no sea excesivo (unos cuatro centímetros, sería lo ideal), y si es de altura superior, que lleve una plataforma para compensar el desnivel entre el antepie y el retropie.


¿Cómo recomendarías que os visiten y os conozcan?


Yo recomendaría a tod@s las personas que tengan molestias en sus pies y quieran sentir el bienestar que se obtiene después de un tratamiento de Podología, o que tengan algún problema en su pisada o dolor al caminar, que vengan a visitarnos; seguro que podemos ayudarles y mejorar su calidad de vida; porque, como dije en el primer spot publicitario cuando abrí este centro de podología hace ya casi 20 años: “tu salud empieza por los pies”


¿Dónde os pueden encontrar?


Estamos en Plaza de España de Valdepeñas, en calle Cruz Verde, 2 - 1º puerta 2; en el teléfono 926 311 818; y también en Villanueva de los Infantes, en calle Rey Juan Carlos, 14 y en el teléfono 627 797 557.