jueves, 28 de marzo de 2024, 15:25

En marcha el proyecto de implantación del ciclo formativo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios en EFA La Serna

|

230522 va efa



La EFA La Serna, centro educativo ubicado en Bolaños de Calatrava, acaba de sumar un nuevo proyecto formativo a su ya amplia oferta. Se trata del ciclo formativo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios que cuenta con el respaldo de las principales empresas del sector de la provincia de Ciudad Real y que ofrece al alumnado un gran número de salidas profesionales. Es lo que nos cuenta la jefa de Estudios del Centro de Formación Profesional de la EFA La Serna, Ana Sánchez Camacho.


¿Por qué surge este proyecto?


Partiendo de que nuestro objetivo principal en las EFAs es la mejora y promoción del medio rural en el que se encuentran ubicadas a través de la formación de las personas que viven en él, el proyecto surge tras detectar la falta de profesionales con cualificación para trabajar en industrias alimentarias.


En las EFAs mantenemos una estrecha relación con las empresas que nos permite conocer de primera mano sus necesidades o problemáticas. En concreto, en el sector de industrias alimentarias, las empresas nos manifiestan las dificultades para encontrar profesionales cualificados, lo que les lleva a contratar personas sin cualificación y formarlos ellos mismos o a contratar a personal sobrecualificado con estudios universitarios en Tecnología de los alimentos que aspiran a otros puestos de trabajo que no son los que las empresas necesitan cubrir.


Si a esto se une que este ciclo de grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios no se imparte en ningún centro público ni privado de Castilla La Mancha, pues se genera una problemática que es a la que nosotros queremos dar solución con este proyecto.


La implantación del ciclo en EFA La Serna permitirá formar a entre 20 y 30 jóvenes al año, cualificándose profesionalmente en el sector de industrias alimentarias. De esta forma podremos empezar a tener un número estable de jóvenes profesionales susceptibles de emplearse en el sector.


Además, es importante tener presente que el sector de industrias alimentarias es un sector estratégico en la economía española y particularmente en Castilla-La Mancha.


¿Con qué colaboración cuenta el proyecto?


Durante una primera fase hemos mantenido reuniones con empresas del sector para dar a conocer el proyecto y proponerles su participación en él. La aceptación ha sido muy buena y ya contamos con la colaboración de:


  • Frimancha (Valdepeñas): Dedicada al sacrificio, deshuesado y distribución de carne de vacuno de primera calidad, así como a la elaboración de productos cárnicos frescos, cocidos y curados.
  • Tosfrit Tostados y Fritos S.A. (Manzanares): dedicada a la fabricación de aperitivos extrusionados, pellets y patatas fritas.
  • Nico Jamones (Ciudad Real): empresa experta en producción de jamones y derivados.
  • Grupo García Carrión (Daimiel): empresa que cuenta con gran bodega y planta de zumos, con la tecnología y automatización de envasado más moderna de Europa.
  • La Abuela Cándida (Santa Cruz de Mudela): empresa dedicada a la elaboración de conservas artesanas, tapas y aperitivos, y con una apuesta importante por la innovación y el I+D.
  • Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol (Tomelloso): cooperativa que agrupa a más de seiscientos socios comprometidos con la calidad y prestación del mejor servicio en el cultivo de melón, sandía y pimiento.
  • Embutidos Naranjo (Bolaños de Cva.): dedicada a la elaboración de embutidos, conservas al natural y platos cocinados listos para servir de alta calidad.
  • Conservas Antonio (Bolaños de Cva.): fabricante de Berenjena de Almagro, conservas vegetales y encurtidos y don una firme apuesta por los productos saludables y de calidad.
  • Quesos Cabesota (Bolaños de Cva.): importante empresa familiar quesera en la que una excelente materia prima junto con la fusión de métodos tradicionales y vanguardistas de elaboración dan lugar a un producto final de muchísima calidad.
  • Grupo Montes Norte (Malagón): Cooperativa de segundo grado constituida para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias.

Esta lista crecerá a medida que el ciclo este totalmente implantado y se empiecen a programar los periodos de formación en empresas puesto que la comarca en la que se ubica EFA La Serna (comarca de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real) se trata de una zona con una gran densidad de empresas del sector de industrias alimentarias, de muy diversas especializaciones: procesado y conservación de carne, conservas, quesera, vinícola, frutas y hortalizas, panadería y pastelería, aceite de oliva, comidas preparadas.


Además de las empresas del sector contamos con la importante colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real la cual representa y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Ciudad Real.


¿A quién va dirigido?


Cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso a un CFGM y tenga interés por el ciclo de Elaboración de Productos alimenticios podría cursarlo.


Pero quizá pueda dirigirse especialmente a:

  • Jóvenes mayores de 16 años titulados en Educación Secundaria Obligatoria o con el requisito de acceso a un CFGM como puede ser por ejemplo una FPB.
  • Jóvenes entre 20 y 30 años en situación de desempleo que hayan decidido mejorar su formación para encontrar un puesto de trabajo.
  • Personas que se encuentren matriculadas en escuelas de adultos para obtener la titulación en ESO y quieran cursar una formación profesional con garantías de empleabilidad.
  • Emprendedores que quieran entrar en este sector de mamera profesional o ya se encuentren en él y necesiten una formación activa, práctica y que atienda a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral.

  • ¿Cuáles son las características del ciclo formativo de grado medio de elaboración de productos alimenticios?

La Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios tiene una duración de 2.000 horas y 2 años académicos.


La competencia general del título se centra en la elaboración y envasado de productos alimenticios de acuerdo a los planes de producción y calidad y cumpliendo la normativa en cuanto a seguridad alimentaria, protección ambiental y prevención de riesgos laborales.


El proyecto formativo se desarrollará en modalidad dual, alternando periodos de formación en el centro EFA La Serna y periodos de formación en las empresas colaboradoras del proyecto. Todos nuestros ciclos se imparten con una metodología propia, llamada MEDEA, que combina periodos de formación en el centro educativo con periodos de formación en empresas.


Lo verdaderamente interesante del proyecto es el itinerario formativo que seguirán los alumnos que cursen este ciclo. El alumnado realizará cada periodo de formación en empresa, en un tipo de empresa distinta, por ejemplo, un periodo de formación en empresas de procesado y conservación de carne, otro periodo en conserveras, otro en queseras, …


De esta manera, al finalizar los dos cursos, el alumno habrá conocido una amplia variedad de procesos productivos, canales de comercialización, distribución, etc…, lo que enriquecerá su aprendizaje y mejorará su empleabilidad.


¿Qué puestos de trabajo podrán desempeñar los titulados en esta FP?


Los puestos de trabajo que pueden desempeñar los profesionales que finalicen estudios con nosotros serán:

  • Elaborador de productos alimentarios.
  • Operador de máquinas y equipos para el tratamiento y elaboración de productos alimentarios.
  • Operador y controlador de líneas de envasado y embalaje.
  • Recepcionista y almacenero.
  • Acopiador de materias primas y materiales a las líneas de producción.
  • Dosificador.
  • Supervisor de línea

  • ¿En qué fase de la implantación del proyecto os encontráis ahora?

Tras una primera fase en la que hemos buscado la colaboración de las empresas, estamos enfocados en la programación de itinerario formativo del ciclo y en la campaña de orientación para darlo a conocer.


La campaña de orientación es necesaria para que los futuros alumnos sepan que ya pueden estudiar este ciclo en Castilla La Mancha y que estudiándolo con nosotros el éxito está garantizado.


Para esta campaña de orientación contamos la ayuda de Caixabank Dualiza y FP Empresa, las cuales apuestan por la difusión y el prestigio de la FP. 


230522 va efa 2

230522 va efa 3

230522 va efa 4